TLtos Estados Unidos, ese gran país rico y poderoso, dedica cuantiosos recursos a la seguridad en términos de orden público y a la lucha contra el terrorismo, pero ahora se ve con toda claridad que ha descuidado seriamente lo relacionado con la protección civil, la defensa frente a las catástrofes naturales y frente a los posibles desmanes derivados de esa extrema liberalidad con la que se autoriza el uso de armas a los particulares.

EE UU se gasta en guerras, especialmente la actual de Irak, unas montañas de dinero que no sirven ni de lejos para el bienestar de sus ciudadanos ni de los de los demás países, al tiempo que escatima hasta cotas miserables la atribución de recursos para la tranquilidad y el bienestar social de la gente. Es un ejemplo excelso de lo que no debe hacerse en materia de prioridades de la política de la Administración y de asignación de recursos a las diversas necesidades.

El otro capítulo, no menos grave y preocupante, es el de la reacción de las autoridades, incluido el presidente de la nación, ante el advenimiento de la catástrofe del huracán Katrina.

Lo que estamos viendo estos días es lo que esperaríamos si hubiese sucedido en un país pobre y subdesarrollado, como tantas veces ha acontecido. Yo no sé cómo va a salir de ésta el presidente Bush y su Administración, pero lo lógico sería pensar en grandes ceses y dimisiones, empezando por las alturas.

La incompetencia y la lentitud observadas son tan descomunales que cuesta mucho trabajo creérselo. La muerte, la desolación y el abandono de miles de personas están ahí y nadie sabe qué explicaciones serán dadas, porque todo lo que está sucediendo es inexplicable. Supongo que la tragedia al menos les servirá como lección de futuro, aunque lo dudo mucho en unos responsables políticos que no han aprendido nunca nada de lo sucedido tanto por su acción como por la de los demás. En fin, sólo lamentar lo ocurrido, exigir responsabilidades y pedir que pongan las condiciones para que una catástrofe natural no vuelva a tratarse con tamaña incompetencia.

*Periodista