A diferencia de cuando cumplió 60 años en 1994 y publicó un disco recopilatorio, ahora, a un mes de celebrar los 70, Leonard Cohen (Westmount, Montreal, Canadá, 21-9-1934) ya tiene listas unas cuantas melodías nuevas para ofrecer a sus seguidores.

Antes de escribir canciones, Cohen escribió poemas y novelas. Su primer acto literario íntimo y sublime fue a los 9 años, el día en que murió su padre, un judío comerciante de tejidos de ascendencia polaca. Plasmó sus sentimientos en un papelito que enterró en el jardín familiar junto a una corbata paterna. Más tarde, a los 16, descubrió en versión inglesa a Federico García Lorca , que fue su primer poeta, y cuya admiración llevó a poner el nombre de Lorca a secas a su hija, hoy una joven de 30 años.

Si en los 70 tocó el éxito con los dedos de una mano, a finales de los 80 recibió un baño de aceptación a lo grande a raíz de I´m your man . En cualquier caso, él siempre ha sabido lo que pretendía y ha intentado que fuera así: triunfar, pero no a cualquier precio. "He sido capaz de mantener un principio --dijo en 1998-- que me establecí a mí mismo: quería que me pagaran por mi trabajo, pero no quería trabajar para que me pagaran" . Y eso se nota tanto que su público se lo agradece a base de fidelidad.

ANGEL SANCHEZ