WLwa detención en Marbella y otros puntos de España de una veintena de personas pondrá quizá fin a la trama de corrupción urbanística a gran escala que se adueñó de la capital de la Costa del Sol a partir de la llegada a la alcaldía del fallecido Jesús Gil . Entre los detenidos figuran la actual alcaldesa, Marisol Yagüe , el secretario municipal, dos concejales y el exgerente de urbanismo. La actuación judicial y policial corrige la parsimonia administrativa, que pese a los escandalosos indicios y a los procesos en marcha no había retirado las competencias de urbanismo a este consistorio malagueño.

La operación era urgente. Buena parte del llamado milagro de la Costa del Sol sólo fue una especulación gigantesca aprovechada por mafias y redes de blanqueo de dinero. A partir del 2001 la justicia recortó la voracidad recalificadora, se inhabilitó a Gil y fue procesado su sucesor, Julián Muñoz , al que luego desplazó del cargo Marisol Yagüe a través de una moción de censura bananera.

Ahora, de una u otra forma, deberían ser apartados del gobierno municipal todos los concejales bajo sombra de sospecha. Así podría empezar, por fin, la barrida de la Costa del Sol de esta basura tanto tiempo tolerada.