La línea visible o imaginaria que señala el fin de algo o la separación de las cosas. Es el límite. El punto que determina algo no material, la ambición, la velocidad, la edad tienen un límite.

La linde, las linderas son la separación de una propiedad de las otras. Son noticias genéricas de Larousse. Las tierras lindantes, los pisos lindantes, los bienes muebles o inmuebles que linden arrastran pasiones --sin límite-- y a personas al borde de precipicios, guerras o cosas peores. Lo que sobra suele ir a las casas generosas de los anticuarios de cualquier país, que bruñen sus metales, entierran los cuchillos y se deshacen de los cuadros de los ajusticiados o los ponen de cara a la pared.

Generaciones posteriores perseveran en recordar cómo fueron tales batallas, quién se llevó o se dejó de llevar y persisten las enemistades de una hondura de siglos, sagas familiares, pueblos, ciudades, reinos. Un resumen simplista sería el añadir la lindeza de cómo y cuándo le gusta a tanta gente lo que no es suyo.