La actriz Loles León --Dolores León Rodríguez (Barcelona, 1-8-1950)-- es una de las protagonistas de Descongélate, película que se estrena hoy, producida nada menos que por Almodóvar. Fue Peeeeedro precisamente quien hizo que Loles empezase a pisar fuerte en el cine cuando le dio un papelito en Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) y un papelón en Atame (1989). Loles había estado persiguiendo al director manchego hasta que éste la vio en un cabaret en Madrid y la fichó.

Anteriormente, aquella joven del barrio de la Barceloneta de la capital catalana --que de chiquilla vendía churros en el negocio de su familia, oriunda de Lora del Río (Sevilla)-- había hecho de todo en los escenarios de su ciudad (incluido teatro de Bertolt Brecht, que por eso le puso Bertoldo a su hijo) y casi de todo en las pantallas grande y pequeña. Y, lo que es más difícil, compatibilizando su feminismo y anarquismo de la CNT con el trabajo de cabaretera en la desaparecida Cúpula Venus y en el Teatro Arnau. Como quería a toda costa conquistar Madrid, se trasladó allí en 1986. Con semejante bagaje, no le resultó difícil triunfar. Hasta fue a verla Carmen Romero, esposa de Felipe González, a la que dedicó una de sus canciones más picantes.

No es extraño que dijera: "No me divertía haciendo espectáculos en catalán, y desde que llegó Pujol no había otra cosa que hacer".