La Tierra se encuentra en convulsión política, económica y medioambiental. Entre tantas agresiones a nuestro planeta, la Amazonia se tiñe de gris entre lenguas de fuego que devoran sin piedad todo lo que encuentran desde hace demasiados días para no actuar.

Un fantasma tenebroso recorre la Amazonia y otros bosques del mundo ayudado por la sempiterna mano de aquella especie llamada humana, que acaba con unos pulmones verdes vitales para la existencia no solo de plantas y animales sino de la misma humanidad, aunque algunos sectores no interesados en la habitabilidad solo están interesados en beneficios a corto plazo.

Una multitud de intereses basados en el expolio de recursos, los cultivos intensivos en tierras no aptas para estos más de dos años y la especulación inmobiliaria son responsables de esta desgracia. También la gente que demanda en medio de un brutal capitalismo avanzado en crisis del cambio climático hace que se cuestione la OTAN o la ONU respecto a la rapidez contra problemas a conveniencia.

Un modelo encarnado en figuras como el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, apoyado por grandes empresas interesadas en expoliar la selva amazónica mientras habla de soberanía nacional para no actuar contra el fuego pero sí que vende la soberanía a EEUU con bases militares. No obstante, entre los infiernos hay espacios de cielo encarnados en buena gente que lucha y lleva a cabo iniciativas, como plantación de árboles, o Ecosia, el buscador de internet que promete plantar árboles por cada consulta que se haga. Sembremos esperanza en el río de la vida y que los culpables paguen caros estos actos de destrucción.

PENSIONES

Récord en agosto

Joan Palacín

Caldes de Montbui

«El gasto en pensiones alcanza un nuevo récord». El Estado destinó en agosto 9.681 millones de euros para sufragar las prestaciones contributivas, cuya media se acerca ya a los 1.000 euros. De todas formas, la mayor parte de lo ingresado por los pensionistas es gastado por estos, y el resto se destina al ahorro. El consumo de los pensionistas es percibido por las empresas privadas que así pueden generar más empleo. En cuanto al ahorro de los pensionistas, en gran parte depositado en bancos, les permite a estos prestarlo a personas y a empresas para que sea invertido. De modo que lo percibido por los pensionistas vuelve a las familias y a las empresas aumentando la demanda agregada.

MEDIOS DIGITALES

Rechazar la sociabilidad

Cristina Casals

Esplugues de Llobregat

Los medios digitales pueden ser útiles para mantener el trato con amigos y familiares cuando algunas circunstancias pueden dificultar una relación más personal, pero los expertos advierten que su uso se convierte en un impedimento para las relaciones personales y de amistad. Como dice la socióloga y psicóloga de la Universidad de Harvard, Sherry Turkle: «Hemos sacrificado la conversación por la mera conexión, hemos pasado de estar en una comunidad a tener la sensación de estar en una comunidad». ¿Hemos pasado también de la amistad a la sensación de amistad? Me pregunto si son solo los medios digitales la causa de que las amistades sean ficticias o hay un grado de individualismo que rechaza la sociabilidad.

TECNOLOGÍA

Falta contacto humano

Rosa Bertran

Vilafranca del Penedès

«¿Tienes WhatsApp?», preguntamos cuando conocemos a alguien si queremos comunicarnos con él. Deberíamos reflexionar sobre si estamos muy enganchados a esta aplicación. Recuerdo un día, en una cafetería, cómo una pareja miraba todo el rato el móvil ignorando al que tenía enfrente. No podemos perder el contacto humano, debemos mirarnos a los ojos. Hay que saber utilizar las nuevas tecnologías en la medida adecuada. Para enriquecer nuestras relaciones sería bueno potenciar algunos encuentros o bien llamarnos por teléfono. Es importante.