La LODE establecía que, gradualmente, los salarios del personal docente de la enseñanza concertada serían análogos a los del profesorado estatal de los respectivos niveles (artículo 49.4).

Posteriormente, vinieron otras leyes, otros gobiernos, las transferencias educativas y la referida analogía cada día está más lejana.

En Extremadura, desaparecido el debate escuela pública/escuela concertada y una vez asentado el carácter de servicio público educativo, sin más, de ambas escuelas, no se ha abordado últimamente más analogía que la de nuestros compañeros y compañeras de la pública con respecto a sus homólogos de otras comunidades autónomas.

La Consejería de Educación dio solución: 50 euros/mes en 2006, 100 euros/mes en 2007 y 150 euros/mes en 2008. No hubo excusas acerca de si el Gobierno central... Problema resuelto. Solución justa que compartimos y nos alegró.

Pero esta analogía, no tiene nada que ver con la que hay que abordar en el sector de la enseñanza concertada sirva el ejemplo: salario bruto del año 2006 de un maestro de la concertada y su homólogo de la pública, ambos en Extremadura: Con un año de antigüedad, 86,63% de diferencia; con 12 años de antigüedad 82,63%; con 30 años de antigüedad 76,74%...

Como puede apreciarse, cuanto más años de antigüedad mayor deshomologación. La tomadura de pelo, respecto a la analogía, de los distintos gobiernos en estos 20 años, desde la LODE, ha sido total e indiscutible.

En el debate actual en Extremadura, ninguno de los candidatos aborda esta cuestión, como si la ignoraran, y el malestar en el sector está ahí.

Probablemente, compañeros y compañeras ha llegado el momento de propiciar nuevas respuestas a este viejo problema. Ya está bien.

Víctor Rodríguez Corbacho **

Mérida

Y 30 firmas más