Alos pocos días del CD del sexagenario Joan Manuel Serrat recreando 16 canciones suyas, el sexagenario Luis Eduardo Aute Gutiérrez (Manila, Filipinas, 13-9-1943) sale con 32 . Ambos han advertido de que eso no significa el final de sus carreras, claro.

Más de 300 composiciones en más de 20 discos conforman la trayectoria musical de este hijo de un ejecutivo catalán destinado en Manila por su empresa (Tabacos de Filipinas), en donde conoció a su esposa, la mamá del cantautor. A los 11 años, la familia se afincó en España (primero en Barcelona y luego en Madrid), y el niño Aute cultivó la pintura, arte que adora. Pudo ser arquitecto si hubiese acabado los estudios, pero desde los 22 años le tomó gusto a la guitarra. "Bob Dylan me enseñó que con cuatro cuerdas y mucha literatura era fácil escribir canciones", le confesó al periodista Emilio Manzano en 1995.

Al volver de la mili, una amiga suya llamada Massiel le pidió temas para cantar y él le cedió Rosas en el mar y el Aleluya número uno. Aún no sale de su asombro ante el éxito obtenido. Tanto, que en 1968 sucumbió a subirse él mismo a un escenario. Y nació un artista contra natura, porque el cantautor Aute es más autor que cantante. No necesitó ninguna Operación triunfo para triunfar. El está en otra sintonía: "No me gusta la sacralización del triunfo. Me gustan los perdedores".