Luis Ochagavía Sánchez , madrileño de 47 años de edad, que lleva 24 años en el Cuerpo Nacional de Policía, es el nuevo comisario de la Capital de Extremadura, donde está realizando una ronda de visitas protocolarias con las autoridades para presentarse y dar a conocer la idea de seguridad que quiere para Mérida y que considera que debe ser vista como una responsabilidad de todos para lograr que sea efectiva al cien por cien.

Para esta tarea de aproximación a la ciudadanía, afirma que las puertas de su oficina están abiertas a todo el mundo o, si se da el caso, para tomar un café, porque, según ha confesado públicamente, es el único vicio que tiene, a pesar de los consejos médicos.

El nuevo comisario, que durante los últimos nueve años, entre 1994 y 2003, ha sido profesor de la Academia de Formación de Policías de Avila, también ha trabajado en la sección criminalista de la Brigada de la Policía Judicial de Barcelona. Su último destino ha sido en Oviedo, donde ha formado parte de la Brigada Regional de Seguridad Ciudadana.

En su toma de posesión tiró del refranero para explicar sus intenciones: serenidad para soportar lo que no se puede cambiar, valor para cambiar lo necesario, y sabiduría para saber qué cambiar.

CESAR PEGUERO