TYtolanda es una mujer joven, activa, con inseguridades, con buenos y malos momentos. Hace siete años decidió dar un paso adelante y convertirse en una madre SOS, dentro de la ONG Aldeas Infantiles . ¿Qué es una familia SOS? Un modelo familiar que da respuesta a los problemas de los niños y jóvenes que nadie quiere. Porque, además de chinos, rusos, rumanos, indios, ecuatorianos, etcétera, en España hay miles de niños que nadie quiere. Miles de niños que nadie adopta.

Aldeas Infantiles , en sus hogares, atiende ya a más de 2.700 niños en España y más de mil en Hispanoamérica, muchos de ellos hermanos biológicos que pueden vivir sin ser separados, que tienen una madre SOS, como Yolanda. Niños y madre, que con otros muchos apoyos, forman una familia que acoge, que protege, que da seguridad, que permite que cada chico vaya creciendo, que acepta la historia de cada uno, sea la que sea...

Como Yolanda hay otras muchas madres SOS que tratan de dar amor, afecto, disciplina, seguridad, autoestima y futuro a cerca de 4.000 chavales. No son extraterrestres; son mujeres que han decidido sacar adelante a hijos que no son suyos, pero a los que tratan como si lo fueran. Lorena es una de las hijas de Yolanda. Ayer la escuchaba contar su historia de acogida, cuando contaba doce años e iba acompañada de otros siete hermanos. Los ocho juntos y con una madre. "No me creía que la gente pudiera ser buena sin buscar nada a cambio". Lorena, que nunca había estudiado, está en el último curso de Magisterio y dijo algo que me impresionó: "Más tarde comprendí que era igual que los demás y se me fueron creando sueños... Hasta entonces no había tenido muchos...". Sueños que se realizan gracias a madres SOS, a educadores, a empresas que desarrollan la responsabilidad social corporativa, a personal de apoyo, a 157.000 accionistas que, cada mes, aportan su dinero para que todo eso convierta Aldeas Infantiles en familias como las demás.

*Periodista