TNto sé si fue Ruiz Gallardón o uno de los conductores de la línea cinco del metro madrileño quien pensó que Madrid podía ser sede olímpica en 2012. Lo que sí sé es que todos han hecho suya la idea de la Candidatura Olímpica: desde el conductor del metro a la presidenta de la comunidad, desde el presidente Zapatero al Rey. ¿Y aquí en Extremadura, quién hace suya la candidatura de Cáceres como Capital Europea de la Cultura 2016?

He escuchado a todos los que deberían tener algo que decir y, lamentablemente, no dicen nada. Mientras, tenemos que escuchar cómo un ministro del Gobierno de la Nación hace de boca chocha con no sé qué candidatura. Cáceres, Extremadura merecen algo más sobre este asunto por parte de nuestros políticos y agentes económicos.

Si queremos la capitalidad (los ciudadanos sí) se hace urgente ponerse a trabajar con generosidad, rigor y con toda la imaginación que un proyecto como éste merece y requiere. La actitud de Madrid, de sus políticos, de sus instituciones nos invitan a ello. Ahora que tanto nos hablan de Europa no estaría de más acudir a Europa a través de las artes, del cine, de la música, de la literatura, en fin, desde la Cultura.

*Periodista