TNto es casualidad que el número de mujeres asesinadas por la violencia machista sea --según datos de Centro Reina Sofía-- de ocho por millón en España, mientras que en Guatemala ascienden a 122, o a 70 en Colombia. Estas marcadas diferencias entre distintas regiones son más bien fruto del rechazo, o en su caso, del respaldo que el maltratador experimenta en cada lugar.

La violencia contra las mujeres se encuentra en muchos lugares institucionalizada como procedimiento legal para su sometimiento a la tutela del hombre. Al mismo tiempo en muchos países, y a pesar de la ley, aún se sigue manteniendo un esquema de valores que justifica el maltrato del hombre hacia la mujer cuando ésta no es dócil. En todo caso, el maltratador se ampara en un sociedad que lo justifica, dentro de la familia, entre los amigos, con los vecinos, ante los jueces o la policía, y en general en el seno del grupo . En este entorno el agresor llega a creerse con derecho al maltrato y legitimado para disponer de la vida de su mujer .

En sentido contrario observamos que el número de muertes y de casos de violencia de género que se contabilizan cada año disminuyen considerablemente en los países en que el maltratador se siente aislado, y no solo sin respaldo legal, sino sin el apoyo de la gente que lo rodea.

De ahí se deduce claramente que una manera importante, a nuestro alcance, de hacer que los maltratadores se lo piensen , es rechazarlos, y de ahí la trascendencia de asumir como un problema que nos incumbe, la violencia machista que padece, puertas adentro, la compañera o la vecina, recriminando la actitud y denunciando, si llega el caso, a los posibles maltratadores con los que coincidamos en nuestro camino, sin olvidar tampoco que el maltrato no son sólo los golpes y las agresiones físicas, sino una amplia gama de violencias, y coacciones, que muchos hombres utilizan para someter a la que no consideran como a una persona libre con derecho a decidir, sino como a una especie de valiosísimo objeto personal, su pareja.

*Profesora de Secundaria