+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Jueves sociales

Mamá, me aburro

 

PILAR Galán Rodríguez
04/07/2013

Dice Milan Kundera que existen tres tipos de aburrimiento: el pasivo, el activo y el rebelde. El primero (esto ya lo digo yo) lo sufre la persona que pasa horas y horas sentado delante de la tele, esperando cualquier estímulo que no suele llegar nunca. El segundo, lo padecen quienes tratan de llenar su tiempo libre de mil y una actividades justamente para no sentir que disponen de tiempo libre por delante. Y el último es la justificación absurda de aquellos que queman papeleras o destrozan los retrovisores de los coches de vuelta a casa, después de una noche más de botellón y vacío. Mamá, me aburro, decíamos. Cómprate una mona, solían contestarnos las madres de entonces, mucho más sabias que nosotras y además conocedoras del secreto del aburrimiento creativo.

Entonces nos comprábamos la mona de leer (cuántos lectores se fueron haciendo en las siestas obligatorias de verano), de idear travesuras, de buscar una y mil formas de que la tarde pasara cuanto antes; eso sí, inventándonos cómo, no esperando que un adulto lo hiciera por nosotros. Ahora que los estímulos se cuentan por millones, los niños se aburren igual que antes.

Después de los videojuegos, los dibujos de las cadenas dedicadas al público infantil, Tuenti, Twitter y otros mil entretenimientos, el resultado es el mismo. Mamá, me aburro, solo que nuestra respuesta ya no es la misma. De la primitiva mona pasamos a las modernas actividades extraescolares o a la agenda de ocio inabarcable. La consigna es que el niño esté siempre ocupado y llegue a casa con la cabeza tan llena que no le dé por pensar, no sea que luego diga lo que piense y ya la tenemos liada.

 
 
2 Comentarios
02

Por mencigüela 17:22 - 04.07.2013

jajaja, cómprate una mona o un churuchuchú con la barriga verde y el ombligo azul. No hay frase más horrible y taladrante que la de : mamá me aburro, pero qué bueno aburrirse de vez en cuando.Yo no me aburro.

01

Por fiestas infantiles 11:37 - 04.07.2013

Bueno, un niño también tiene que tener su rato de relax al día, tampoco podemos llenarlos de actividades. Por otro lado, con los cumpleaños de los amiguitos se divierten mucho siempre.