Destaca la prensa que el PSOE ha logrado un amplio entramado de poder en comunidades y ayuntamientos, gracias a pactos que todavía en estos momentos se están cerrando en las primeras y que apuraron el último instante con reuniones nocturnas y decisiones de madrugada en los segundos.

Y esta humilde opinadora, que se preguntaba el otro día por el criterio que los responsables televisivos siguen para gestionar los contenidos de los informativos, también se pregunta ahora por los criterios verdaderos, no los confesados, de algunas formaciones políticas para actuar como actúan.

Veamos el caso de Cs. En algunos lugares ha apoyado al PP, sin necesitar a VOX. En otros ha necesitado a VOX y lo ha aceptado, pero no lo ha reconocido. En otros ha apoyado al PSOE. En otros, con tal de detentar un cachito de poder, ha recurrido a ese invento de turnarse en el alcalde, como si lo importante fuera el carguito, que lo es, y no desarrollar un programa electoral diseñado para el bien de los ciudadanos. Luego ha roto con Valls por apoyar a Colau, como si no tuviera una importancia fundamental que, de no haberlo hecho, gobernaría ya en Barcelona quien prometió hacer de esta la capital de la república. Por último, en el caso trascendente del gobierno de la nación, no apoya a quien le necesita para no depender de los independentistas, precisamente porque este se apoya, sin que ellos hagan nada por evitarlo, en los independentistas.

El PSOE, a su vez, dice que no quiere a Bildu y compañía, pero pacta de hecho con ellos en Navarra para evitar que la lista más votada gobierne, de tal manera que pierde el posible apoyo de la derecha allí, echándose en brazos por voluntad propia de los secesionistas de los que dice no querer nada. Al mismo tiempo exige responsabilidad a PP y Cs para que le permitan gobernar, eso sí, porque sí y a cambio de nada.

Y luego, el señor Vara, muy molesto refiriéndose al lío de los pactos triples de la derecha, le dice Susana Grisso estar muy enfadado por todo este mamoneo. ¿No le parece, amable lector, que eso se llama ver la paja en el ojo ajeno?