A pesar de la impotencia de millones de españoles y a pesar del sufrimiento y del dolor de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, dentro de unos días, el responsable del Comando Madrid, el autor de 25 asesinatos, el promotor y ejecutor del atentado en la plaza de la República Dominicana de Madrid donde murieron 12 guardias civiles y donde hubo 45 heridos graves, estará en la calle. Dentro de unos días, aquella rata de alcantarilla que se reía y celebraba el asesinato de Alberto Jiménez Becerril y de su esposa Ascensión García en 1993, escribiendo; "sus lloros son nuestras sonrisas y terminaremos a carcajada limpia", aquel inhumano que tras el asesinato en 1986 del concejal de UPN, Tomás Caballero , solicitaba al director de la prisión champán y langostinos, saldrá de la cárcel.

De Juana Chaos fue condenado a 3.129 años de prisión de los que sólo ha cumplido poco más de 18. Es una vergüenza, es indignante y no se puede tolerar. El Estado de Derecho no puede consentir este tipo de tropelías. No se puede permitir que alguien que sigue haciendo apología del terrorismo, que alguien que no se arrepiente de tan crueles fechorías y que ha manifestado sentirse orgulloso de su currículum terrorista en diversos artículos de opinión del diario ´Gara´, cumpla menos de un año de cárcel por víctima asesinada .

Dentro de unos días veremos a una alimaña andar a sus anchas por la calle. El próximo 2 de agosto, De Juana Chaos saldrá de prisión, irá de compras, paseará por muchas de las calles que rinden homenaje y recuerdo impunemente a sus compañeros de ETA y además, se irá a vivir cerca de varias de las familias de las víctimas que él asesinó. ¿Es lógico esto? ¿Vivimos en una sociedad coherente? ¿Puede permitirse que haya calles en nuestro país rindiendo pleitesía y reverencia a los verdugos de ETA? ¿Puede permitirse que las víctimas de ETA sigan siendo pisoteados y humillados mientras un asesino pasea sonriente junto a sus viviendas? Debemos impedirlo.

El poder Legislativo, el Judicial y el Ejecutivo, deberían analizar y estudiar cómo poner freno a semejante aberración. Los demócratas no podemos seguir de brazos cruzados viendo cómo aquí el sindicato del crimen queda impune interpretando la ley a su antojo. Que los etarras tengan calles no tiene justificación alguna, pero tampoco tiene justificación que De Juana salga a la calle o que los proetarras sigan ocupando escaños en muchas instituciones públicas, que sigan haciendo manifestaciones, dando ruedas de prensa sin condenar la violencia o recibiendo ayudas las familias de presos de ETA. Debemos impedir que esto siga sucediendo, esto es faltar el respeto a las víctimas y a nosotros mismos. Ahora el cobarde Iñaki de Juana Chaos ha iniciado una nueva huelga de hambre, quiero mandarle muchos ánimos para que la aguante hasta el final. "De Juana por favor, hazlo por nosotros, por España, no detengas esta vez tu huelga de hambre. Mantenla hasta el final, eso sí que sería una cuestión humanitaria".

*Pte. regional NNGG Extremadura.