No conozco las intenciones con las que don Francisco Martín Aparicio, de Badajoz, publica en este diario una carta cuyo título coincide parcialmente con el de esta otra, pero tengo que reconocer que adivino cierta maldad en la relación que establece en el título de la misma, estando en condiciones de asegurarle que Marbella y Fregenal, urbanística, legal e incluso moralmente, estamos en las antípodas la una de la otra.

¿Sabe usted cómo ha negociado el ayuntamiento este proyecto, como para asegurar que somos meros intermediarios? ¿Por qué califica usted de tapadera lo de las 600 viviendas, si las mismas aparecen claramente en el proyecto presentado a la sociedad frexnense y a los medios de comunicación? ¿Sabe usted cuántos habitantes tenía Fregenal en 1950? ¿ Y Badajoz? ¿Sabe usted cuánto ha crecido su ciudad? ¿Y la mía?

Fregenal está a 100 kilómetros de su mundo de ciudad próspera. No nos condene usted a seguir perdiendo jóvenes ni a muchos de nuestros trabajadores a aceptar condiciones indignas de trabajo muy diferentes de la que la mayoría disfruta en las ciudades. Comparto su preocupación por el problema del agua, pero antes que cuestionar el proyecto especulativo del ayuntamiento frexnense, cuyo ánimo de lucro consiste en la esperanza de crear más de 160 puestos de trabajo directo más los consiguientes indirectos, a lo mejor debería visitar algunos ríos en verano, para ver cómo corre más agua que en invierno, aportando las acequias llenas de agua, un caudal a los mismos que la naturaleza les niega en esa época del año.

Le invito a que traiga hasta Fregenal a personas que estén dispuestas a generar 160 puestos de trabajo y que renuncien al lucro. Las ciudades crecen solas, imagino que sin especulación y sin gastar agua, pero los pueblos necesitamos más trabajo para no tener que cerrarlos y para que nuestros habitantes vivan con la misma dignidad y calidad de vida de la que disfrutan muchos de la ciudad, incluyendo la que, al menos aparentemente, ofrecen los campos de golf.

Si sus intenciones son buenas, le invito a visitar mi ciudad y a explicarle el proyecto y nuestras razones. Si no es así, que sea usted feliz.

J. Francisco Ceballos Fabián **

Alcalde de Fregenal de la Sierra