DROGAS

Marihuana, mala imagen

Marc Larruy

Cuando hablamos de la marihuana, la primera imagen que nos viene a la mente es la de una droga ilegal y casi siempre la asociamos con gente de bajo nivel social. En cambio, no ocurre lo mismo con el alcohol o con el tabaco, drogas del mismo nivel o incluso más perjudiciales que el cannabis. ¿Por qué este rechazo hacia la marihuana? En primer lugar, por su gran producción y tráfico ilegal, consecuencia que surge de prohibirla, ya que aquel que quiera consumirla lo seguirá haciendo de todos modos. Por otra parte, el nivel social de la gente que consume esta droga, el cual da una imagen negativa al resto de la sociedad. La manera más sencilla de evitar gran parte del tráfico es legalizarla y regular su uso con una normativa. De esta manera habría también una reducción del tráfico ilegal y una disminución de la conflictividad social. Esto ya es una realidad en algunas ciudades europeas como Amsterdam, donde encontramos una numerosa cantidad de coffee shops, pequeños locales en los que puedes consumir marihuana con toda tranquilidad.

PEDRO SÁNCHEZ

Un rescate ciudadano por el coronavirus

Ángel Morillo

Castuera

Con esto del coronavirus, muchos ciudadanos de a pie van a necesitar un rescate. Las élites, los millonarios, los latifundistas y todas las castas pudientes pasarán esta crisis alejados de los puntos de máxima contaminación y tan campantes. Nada van a necesitar. Pero este país, sobre todo sus gobernantes, no pueden olvidar que no hace mucho todos los que ahora van a necesitar que se les ayude, pusieron de sus impuestos algo más de ¡100.000 millones de euros! para rescatar a banqueros que cobran entre 3 y 12 millones de euros al año y no se quejaron.

Incluso soy de los que piensa que la banca está permanentemente siendo rescatada a través de la famosa Deuda Pública que, por supuesto, poco o nada preocupa a ningún gobierno de ningún país. Es de todos sabido que la banca compra el dinero al Banco Central Europeo (BCE) al ¡0%! y con ese dinero, que es de todos los que pertenecemos a la UE, compra Deuda Pública con la que se gana unos intereses. O sea, para entendernos, con nuestro propio dinero nos financian obteniendo pingües beneficios sin exponer un solo euro, dicho, lógicamente un poco a la ligera, pero de forma más o menos acertada para los que no hemos estudiado economía. Vamos, que si algún país no paga su Deuda Pública (cosa que ya ha ocurrido en más de una ocasión) no pasa absolutamente nada.

Cuando Grecia dijo que no pagaría su Deuda, se echaron a temblar más de un banco alemán, francés y español, etc., pero no por que fueran a perder el dinero sino los muchos intereses que estaban cobrando.

En cualquier caso, no era de recibo lo que ocurrió con el rescate bancario y tuvimos que poner nuestro dinerito para que cuadraran sus balances que, evidentemente, estaban descuadrados por los escandalosos sueldos de sus directivos entre otras anomalías del expolio político y suyo propio.

Ahora este gobierno, que parece un poco más social que los anteriores, tiene la obligación de ocuparse, con el dinero que haga falta, de todos los que vamos a ser víctimas del coronavirus. Hay seguramente muchas medidas que se pueden tomar, pero uno, que es sólo de los de a pie, quiere proponer una que piensa es muy necesaria ya que lo aconsejable es quedarse en casa: Un ‘rescate ciudadano’ de todas las hipotecas de la vivienda habitual o cuando menos del 50% de su valor y la eliminación de los intereses que ese 50% genere. Ignoro la cuantía que supondría, pero me da que no superaría el rescate bancario y el permanente rescate, antes citado, que se lleva a cabo con la Deuda Pública. Por cierto, ¿por qué no compra la Deuda Pública el BCE al 0% en lugar de prestárselo a la Banca? ¿Por qué Alemania tiene casi toda su Deuda Pública por debajo del 0%?

ACLARACIÓN

Foto de portada

La mujer que ayer aparecía en la foto de portada estaba en la calle por una de las causas previstas en el real decreto sobre el estado de alarma.