Ante la polémica suscitada en torno a la decisión por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura de suspender la edición del Play! Cáceres de este año y dedicar el presupuesto a ella destinado (500.000 euros) a reanimar el sector cultural en la región, no podemos por menos, como parte a la que atañe directamente esta decisión, dejar de intervenir en el debate, aportando nuestro punto de vista y algunas reflexiones al respecto:

Según datos facilitados desde la consejería, ese dinero se va a utilizar, entre otras cosas, a potenciar la contratación de los más de 70 espectáculos de grupos y compañías extremeñas de música, danza y teatro profesional que se vienen ofertando en la Red de Teatros de Extremadura, integrada actualmente por 44 municipios de la región.

Desde nuestro colectivo, del que formamos parte 15 de las más de 40 compañías profesionales de teatro y danza que trabajamos en nuestra comunidad, venimos defendiendo en distintos foros como la Mesa de las Artes Escénicas de Extremadura, la necesidad prioritaria de potenciar esta red de espacios escénicos, convirtiéndola en un instrumento clave y estructura básica que contribuya al desarrollo del sector profesional en nuestra región y dinamice de manera estable la actividad en materia de artes escénicas en un número cada vez mayor de municipios extremeños.

XDESTINAR PARTEx del presupuesto del Play! Cáceres a la Red puede propiciar que esos 44 municipios tengan más posibilidades de programación en el último trimestre del año y durante todo el 2010 (periodo para el que, en un principio se prevé hacer extensiva la propuesta). Se estaría apoyando de esta manera a las entidades locales ayudándolas, en un momento económico delicado como el actual, en el sostenimiento de su labor cultural que de otra forma les va a ser muy difícil asumir. Sin olvidar que potenciar la actividad cultural en estos municipios puede redundar positivamente en otros sectores económicos de estas poblaciones.

Se estaría apoyando además a un sector productivo de nuestra región como es el de las artes escénicas integrado por empresas y compañías estables y establecidas en nuestra comunidad que cotizamos, pagamos impuestos, que contratamos a un elevado número de profesionales (actores, técnicos, montadores, administrativos, directores de escena, figurinistas, diseñadores de iluminación, modistas, maquilladores, carpinteros,-). Como empresas (algunas con muchos años ininterrumpidos de trabajo), mantenemos unas infraestructuras e invertimos en ellas para seguir creciendo, sacamos fuera de nuestra región nuestros productos procurando, como cualquier empresa que se precie, que estos sean cada vez de mayor calidad y capaces de competir con las producciones que se hacen en otras comunidades, como así venimos demostrando.

Pero lo más importante, y en este sentido invitamos a una reflexión más de fondo, la medida de destinar ese presupuesto al apoyo en general del sector cultural en la región, está en la línea de lo que venimos defendiendo desde hace tiempo: la necesidad de apostar por un modelo cultural que supere, o al menos no cargue las tintas, el de las políticas centradas en los grandes eventos, sino que tienda a la potenciación, creación y sostenimiento de estructuras reguladas y estables que contribuyan a dinamizar la vida cultural de nuestros pueblos y ciudades, siendo la oferta de artes escénicas profesional extremeña un elemento clave para ello.

Confiamos en que la decisión tomada desde la consejería obedezca a un compromiso de continuidad, no a cuestiones coyunturales, y suponga una apuesta decidida y firme por ese otro modelo cultural posible y necesario forjado desde otras bases, por el que como colectivo abogamos y seguiremos defendiendo.

*En representación del Colectivo de Compañías de Teatro y Danza de Extremadura. (A este colectivo pertenecen las siguientes compañías: Al lío teatro. El desván. Mimus teatro. Huc teatro. Las cuatro esquinas. La estampa Teatro. La Mona del húngaro. Pandero producciones. Paspíes danza.

Pedro cruz danza. Rodetacón. Suripanta. Teatrapo. Teatro del Noctámbulo.

Triclinium teatro).