Es sabido que Santiago Abascal, presidente de Vox, distingue entre el papa Francisco y el ciudadano Bergoglio. Así, dependiendo de lo que diga, el papa será unas veces el papa, figura por la que Abascal dice sentir un profundo respeto, y otras será únicamente el ciudadano Bergoglio, cuyas opiniones políticas no comparte. Un suponer: si el papa denuncia los muros contra la migración, Abascal, que propone la creación de muros en Ceuta y Melilla, responde al ciudadano Bergoglio, no al papa. Y le responde además a través del catecismo, que dice llevar siempre consigo y en el que se exhorta a acoger al inmigrante, sí, pero también a que el inmigrante se adapte a las normas y a la cultura de la sociedad a la que llega. Bien. A esta lectura del catecismo según Abascal solo cabe objetar una pregunta: ¿cómo se adapta un inmigrante a otra sociedad si no puede llegar a ninguna, es decir, si hay muros que le impiden llegar?

Con quien no necesita Abascal hacer desdoblamientos es con el cardenal Robert Sarah, a quien ha visitado hace poco en el Vaticano para intercambiar pareceres sobre migración y a quien presenta así: «Pocas voces más autorizadas sobre la invasión migratoria que está vaciando África e inundando Europa que un cardenal de Guinea Conakry, país africano con un 90% de musulmanes». Es una voz autorizada porque suscribe la política anti-inmigración de Abascal y por ser el más crítico con la política de acogida de refugiados impulsada por el papa. Analogías: «La nueva invasión musulmana en España» (Abascal), «Si Europa desaparece, el islam invadirá el mundo» (Sarah). Pero el cardenal habla como lo que es: «Hablo como africano», lo cual le da más autoridad para advertir a Occidente: «Si Occidente sigue por este funesto camino de acoger refugiados, Occidente corre el riesgo de desaparecer, invadida por los extranjeros como Roma fue invadida por los bárbaros». Es lo que tiene ser un elegido de Dios: que el cardenal no se tiene por refugiado ni piensa que es un negro racista.

Así es Vox: no solo convierte al papa en el ciudadano Bergoglio sino que cuenta además con un cardenal africano que alerta del peligro musulmán.

* Funcionario