Escritor

Matar siempre fue un ejercicio innoble, y por supuesto criminal, pero matar para prevenirte de males peores, me llena de terror, porque es en definitiva la raíz del terrorismo: matar para achicar al contrario y dominarlo. ETA mata a españoles, según dicen, para ahorrarte que te mate un español, o simplemente te gobierne. El español siempre tiene varias formas de matar. La sublevación de Franco no fue otra cosa que prevenirte de los males del Frente Popular. Ahora los neofranquistas han visto su conciencia blindada con las acciones de los marines, diciendo que nosotros sólo hicimos la ayuda humanitaria . Es conocida la versatilidad de la conciencia popular. Para curarse en salud, están intentando modificar el Código Penal Militar, por el que el nuevo borrador propone, que si te manifiestas con pancarta contra una guerra decidida por el Gobierno, te pueden caer un mínimo de seis años. Es una forma de prevenir. La mente calenturienta que ha parido ese borrador debe ser conocida de inmediato, porque además está en Defensa, porque Trillo asegura que lo ha leído por El País y que él lo desconocía. Que es como si un jefe de servicio desconoce lo que le dan a firmar, o simplemente, como en este caso, no saber lo que sucede en tu casa.

Ha calado la preventividad en los últimos meses, y sobre todo después del 11 de septiembre nos hemos puesto muy preventivos , pero preventivos no de poner los medios a través de la razón y la inteligencia, sino como ha pasado en Irak, pasar de la inteligencia a los proyectiles inteligentes. En prevención siempre deberíamos estar, pero haciendo lo posible y lo imposible para poner por encima de todo el entendimiento. Si yo ostigo permanentemente me puede suceder que terminen por ostigarme a mí. La medicina preventiva es quizás el adelanto científico más importante del último siglo. Toda medicina acompaña un prospecto que nos adelanta las propiedades del fármaco, sus efectos colaterales y las interacciones que produce si lo consumimos sin control médico.

El teatro nunca fue preventivo, salvo casos excepcionales, como en la obra Las hermanas de Búfalo Bill , que se adelantaba a lo que iba a pasar y pasó. Los autores siempre contaron lo que veían y otros se adelantaron, como Chejov y pocos más. Lo que hace Bush es otra cosa.