+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La Trastienda

Matrimonio de conveniencia

A pesar de las desavenencias, la alianza de Unidas Podemos y el PSOE no se romperá, a los dos les interesa seguir de socios

 

Matrimonio de conveniencia -

Estaba claro que el matrimonio de conveniencia formado entre el PSOE y Unidas Podemos iba a hacer aguas más pronto que tarde. No ya porque uno y otro socio respondan a ideologías y puntos de partida muy diferentes, sino porque las personalidades de quienes los lideran, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, resultan antagónicas. Avanzan los meses y Unidas Podemos se ha dado cuenta de que tiene que moverse, de que debe buscar su sitio si quiere permanecer en la mente de quienes les votaron. Diluidos en un gobierno de coalición corren serio riesgo de desaparecer: primero porque la institucionalidad no casa con su espíritu, herederos del 15M. Y segundo porque los focos mediáticos se sitúan en el presidente y su partido, y no tanto ellos, que figuran como acompañantes a veces hasta exóticos. Digamos que, en esta ocasión, estar en la foto no les beneficia, más bien les perjudica al formar parte de un todo.

Hay que moverse y romper la estética. Hace dos semanas, en las elecciones catalanas, fueron las declaraciones de Pablo Iglesias cuando dijo que España no goza de una democracia plena por tener presos políticos y exiliados en referencia a Oriol Junqueras y Puigdemont. Ahora ha sido no condenar las movilizaciones en la calle, con sus correspondientes altercados violentos, por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel. El portavoz de la formación, Pablo Echenique, pidió la semana pasada «depurar responsabilidades» después de que una manifestante perdiera un ojo en Barcelona pero, a la vez, trasladó todo su apoyo a los «jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles», un alegato por un país que, se supone, está secuestrado por distintos poderes fácticos, entre ellos un gobierno del que forma parte.

No es preciso entrar en el caso de Pablo Hasel, con opinadores por doquier a favor y en contra. Baste como aportación que no comparto que haya que mandar a alguien a la cárcel por las letras de sus canciones. Será un maleducado o alguien que vierte estupideces de mal gusto para llamar la atención, pero tiene derecho a expresar su opinión aunque a mí y a muchos otros no nos gusten. ¿Cambiar la legislación? Es un camino y tiene sus mecanismos para hacerlo.

Pero Unidas Podemos y Pablo Iglesias van mucho más lejos de eso, se sienten cómodos en la calle y en la pugna por defender las libertades desde la movilización y la protesta. El problema viene con el desmadre que se ha montado en Madrid y Barcelona, los asaltos vandálicos al mobiliario urbano y algunos establecimientos y los saqueos en las tiendas, que se han vuelto incontrolables. Es la incongruencia de quien saca el megáfono mientras ocupa sillones en el gobierno.

En circunstancias normales este gobierno de coalición no acabaría la legislatura. Pero como todo matrimonio de conveniencia, cada cual hará lo que más beneficie a sus intereses. ¿Cuántos matrimonios de conveniencia siguen juntos el tiempo que haga falta, aún sin quererse, si es mejor estar juntos que separados? Se deja el odio a un lado y se mira el bolsillo, o en este caso los votos.

¿Y al PSOE le conviene ? No tengo ninguna duda de que sí. No hay que olvidar que a Sánchez y su gente les interesa situar a sus socios en la radicalidad y aparecer ellos imbuidos en el halo de la moderación, que es el mismo que da el gobierno cuando hay elecciones. Es más, esta radicalidad le da alas a la derecha más dura, en este caso a Vox, lo que hunde al PP buscando aún cómo salir del agujero provocado por Luis Bárcenas y su pasado corrupto.

Así pues, llegados a este punto, el matrimonio en cuestión podrá hacer aguas como decía al principio, pero sinceramente dudo que se rompa. La conveniencia es mutua. Y eso vale más que el amor. 

 
 
6 Comentarios
06

Por Descreido 20:16 - 21.02.2021

Santo 53, puede que no necesites un hospital de S.Social porque tengas uno privado, que no lleves a tus hijos a la escuela pública porque tengas un colegio privado-concertado, pagando los españoles una parte de su educación, pude que nunca te quedaras sin trabajo por despido, y yo me alegro...pero el 95% de los españoles si necesitan todos estos medios públicos en su vida diaria.

05

Por santo53 18:12 - 21.02.2021

Esta claro que mientras sigan existiendo personas de la opinión de Descreido, tendremos "Gobierno de Conveniencia" para rato. Cómo se puede decir que "...del 95% de compatriotas que ven cómo mejora su salud, su educación, sus prestaciones sociales, la igualdad entre mujeres y hombres, etc." y quedarse tan pancho. ¡Es increible!

04

Por Cultura35 17:48 - 21.02.2021

No hay que olvidar que el principal responsable de este nefasto "Gobierno" es el incompetente Sánchez. El Gobierno menos votado en número de votos y con el mayor Poder. Sánchez engañó a todos sus electores confesando que no iba a pactar con Podemos ni con los etarras, separatistas...y en esas estamos. Los que quieren destruir España tomando decisiones para el conjunto de los españoles, gracias al psoe. Es evidente que estamos ante los peores en el peor momento. El Gobierno más caro y más inepto. Cómo es posible llegar a esto? Muy fácil: medios de comunicación que dirigen el voto, la voluntad y la opinión. En realidad es un "Gobierno" podrido: un presidente desaparecido (no puede pisar la calle), ministros incapaces de hacer su trabajo, despilfarro de dinero en sus propias causas ideológicas, socios de gobierno alentando las protestas y la destrucción urbana por parte de la extrema izquierda. Además, no hay cortina de humo que tape la negligencia criminal de Sánchez y cía ante la crisis sanitaria, por su ineptitud, sectarismo y mentiras. Y ahora con las peores consecuencias económicas de todos los países desarrollados. Un auténtico despropósito todo. Falta contundencia y veracidad para criticar a donde nos está llevando este nefasto Gobierno...

03

Por Descreido 17:09 - 21.02.2021

Antes del juicio por las letras de sus canciones, esta persona, que no conozco ni he escuchado jamás, estaba en libertad. Después del juicio está en la cárcel, alguna influencia habrán tenido sus canciones. Matrimonio de conveniencia…..claro que si. Las dos partes siguen aprobando leyes que mejoran la vida de los ciudadanos, de los españoles, de España, del 95% de compatriotas que ven cómo mejora su salud, su educación, sus prestaciones sociales, la igualdad entre mujeres y hombres, etc. Y si Bildu y Esquerra lo apoyan, están apoyando que los ciudadanos de su territorio vivan mejor. La derecha española nunca ha querido, ni quiere, que los españoles mejoren sus condiciones de vida, sólo quieren vivir mejor ellos y las empresas de las que forman parte de sus consejos de dirección. A mi no se me olvida la estafa, que Rajoy llamó crisis económica, por la cual 46 millones de españoles empezamos a vivir en niveles de 1998, para pagarle a la banca su dispendio por vivir por encima de sus posibilidades, dinero, que no tiene pensado devolver. Recuerdo a Cospedal diciendo: los españoles se tienen que acostumbrar a trabajar más y cobrar menos, y ella en ese momento cobraba 3 sueldos: presidenta de Castilla la Mancha, diputada, y ministra. Mucha cara dura tiene la derecha española.

02

Por LUGANI 16:42 - 21.02.2021

^ _ ^ Parece no haga falta añadir más tras leer este articulo de LA TRASTIENDA, ni hacen falta Comentarios porque su titular lo explica casi perfecto, "Matrimonio de Conveniencia", y como diría Cela si viviera, 'que se joda quien no quiera entenderlo'... ^ _ ^

01

Por santo53 14:16 - 21.02.2021

Matrimonio de conveniencia, claro que sí. Desde su formación con el apoyo, de lo denominado por el propio Pérez Rubalcaba la alianza Frankestein, éste gobierno Sancheztein no ha tenido nada más que desavenencias y disparidad de criterios, pero ahí siguen, aguantándose y soportándose mutuamente por intereses de conveniencias, particulares no generales. El PSOE porque necesita los votos de Podemos y por los que estos acarrean de ERC, Compromis, Bildu y demás antisistemas. Y Podemos porque no puede prescindir del chollo de los más cien puestos que ha colocado en la Administración aunque seguirán haciendo la guerra por su cuenta pero teniendo mucho cuidado en no romper. Quien no se imagina lo que podría ser la calle si Podemos no estuviera pisando moqueta, si es así y todo y siguen alentando a los antisistemas, que ahora con la escusa del Pablo Hasel éste, la siguen montando día tras día. Y una cosa, éste tipo no va a la cárcel por las letras de sus canciones, sino por tener antecedentes penales por cuatro condenas anteriores por lesiones y coacciones, por agresión, por enaltecimiento al terrorismo. Así que vamos a contar toda la verdad y no quedarnos con los que a algunos interesa.