POLITICA / La oposición es el mejor sitio para la reflexión

Después de tres años dando conferencias por el mundo y en algunas partes haciendo propaganda negativa de su país, el señor Aznar y sus compañeros de gobierno no se arrepienten ni de las fotos de las Azores, ni de apoyar la guerra de Irak, ni de los 600.000 muertos que se ha cobrado ya aquella guerra, ni de las nefastas consecuencias que nos produjeron aquellas decisiones personales suyas, en contra de la opinión del 80% de los españoles.

El primer Congreso que celebró el PP después del 14 M, lo cerraron en falso por no querer reconocer los errores que habían cometido con la implicación en la guerra de Irak. En vez de reflexionar y de aceptar una autocrítica sobre los motivos que los habían llevado a la oposición, se montaron en cólera cuando el señor Gallardón pidió en el Congreso esa reflexión para analizar las causas que los había llevado a la oposición.

Ahora se monta otro enfrentamiento de críticas contra las declaraciones de Jaime Ignacio del Burgo, por reconocer que fue un error lo de la foto de las Azores apoyando la guerra de Irak, ha cogido a toda la cúpula del Partido Popular con el pie cambiado, así que ha tenido que salir el señor Acebes a poner orden para que todos de nuevo vuelvan a coger el paso que el señor Sanar les está marca a todos desde bastidores.

Quizás lo que necesite el Partido Popular es estar un poco más en el invernadero. Otra temporadita en la oposición para que reflexione profundamente en que sé equivocaron y en qué se están equivocando ahora.

*Joaquín García Mayo (Alburquerque)

APOYO / Apoyo a un recurso

Parece lógico pensar que el Estatuto de Andalucía tiene todos los visos de ser inconstitucional en cuanto que cede a la Junta de Andalucía la competencia sobre la Cuenca del Guadalquivir.

La Constitución es muy clara al afirmar en su artículo 149: "El Estado tiene competencias exclusivas sobre las siguientes materias: 22.) La legislación, ordenación y concesión de recursos y aprovechamientos hidráulicos cuando las aguas discurran por más de una comunidad autónoma...". En este caso hablamos de cuatro comunidades; Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha y Murcia... Más claro, agua.

Por otra parte parece evidente que el territorio de una comunidad autónoma dependa de su gobierno autónomo... o del Estado, en ningún caso puede depender de otra autonomía, ¿o habrá cuatro confederaciones del Guadalquivir?

Ante algo tan evidente, parece que deberíamos movilizarnos pues se trata de respetar principios básicos de convivencia y organización del Estado. No basta la excusa de que solo afecta a 1.500 kilómetros cuadrados y 7 municipios. Es cuestión de principios.

Por estas razones el recurso de inconstitucionalidad anunciado por el presiente Ibarra parece más que justificado y cuenta, al menos, con el apoyo de este ayuntamiento, expresado en acuerdo plenario. Alguien tiene que decir las cosas claras y hacer algo.

¿Dónde nos llevará, si no, la rapiña competencial de ciertas autonomías con el beneplácito o debilidad del Gobierno?, y además como ha demostrado el Referéndum andaluz con su escasísima participación, lejos de los intereses y problemas reales de los ciudadanos. Por todo ello, ánimo y adelante, presidente.

*Pedro Lanzas Merino (Alcalde de San Pedro de Mérida)

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS / ¿Y esto es educación?

Qué alumno de 2.º de Bachillerato de Ciencias no ha pensado alguna vez: ¿Por qué tengo que estudiar Historia o Filosofía obligatoriamente? Cuando esté trabajando como enfermera, veterinaria o arquitecta, ¿de qué me vale saber que Carlos I tenía hemorroides?, o ¿para qué me sirve saber lo que pensaba Kant? La verdad lo veo inservible. Se suele decir que es cultura general, pero creo que desde 1.º de ESO ya se tiene tiempo suficiente para ello. Otro problema es que debido a esta saturación de asignaturas obligatorias inútiles, no se pueden escoger dos asignaturas a la par como Ciencias Medioambientales y Matemáticas o Física y Geología, asignaturas que sí pueden servir para nuestro próximo futuro, ya que coinciden en muchas carreras de Ciencias. Así es que, ¿dónde está la reforma en la educación? ¿En los ordenadores que hace pocos años se pusieron en la mayoría de las aulas? En mi opinión, un desperdicio, solo están para llenarse de polvo. Y el nuevo proyecto, rayuela , si un día enfermas y te vas a casa, tus padres o tutor se enteran antes que nadie, ¿Acaso es necesario en los cursos no obligatorios? Deberían dejar de preocuparse de encerrarnos como animales de zoológico y facilitarnos el futuro.[,02]

En respuesta a la carta del día 21-03-07 de don Juan Carlos López Santiago, como médico y como persona siento profundamente la opinión que refleja respecto a un colectivo de profesionales que se esfuerza en intentar curar, calmar y/o consolar al enfermo cuando ya no es posible hacer otra cosa, con las excepciones que puede haber en todas las profesiones y que lamento pueda ser su caso.

Ante la enfermedad terminal, estoy de acuerdo con usted que realizar pruebas diagnósticas o tratamientos agresivos no procede, el enfermo tiene derecho a una muerte digna, con el menor sufrimiento posible y apoyado por la familia y los Servicios Sociales que aporten el personal y/o ayudas más apropiadas del servicio de la nueva red socio-sanitaria de ayuda familiar a la dependencia que evite la sobrecarga del cuidador y sea un nexo de comunicación con los sanitarios que en cada momento proceda su atención.

Ver morir a un familiar nos hace muy sensibles y críticos, pero infórmese y pida ayuda. El médico tiene su cometido, también la enfermería, las Unidades de Cuidados Paliativos y del Dolor, así como el personal y las ayudas a la Dependencia de la que es responsable la Consejería de Bienestar Social.

Como ve cada uno tiene su función y responsabilidad que es compartida por el sistema sanitario y el social en apoyo al enfermo y a su familia.

Tachar al médico de hipócrita, declararse insumiso social, o abogar por la denegación de auxilio, sólo se entiende desde el sentimiento de desesperación que nos atenaza ante el sufrimiento, la enfermedad y la muerte de un ser querido, sólo decirle que los médicos también somos personas y nos duelen determinados calificativos, que en la gran mayoría de los casos son injustos máxime cuando son publicados en un medio de comunicación y afecta a la imagen del colectivo. Con todo el respeto a la libertad de expresión que tenemos todo ciudadano en este país, tanto usted como yo y mis colegas de profesión. Siento la situación por la que atraviesa y espero haberle aportado algún dato para poder afrontar esta etapa siempre difícil.

*Inés Bermejo Martín (Cáceres) M. Mercedes Padill, Responsable de Atención Primaria de CEMS-SIMEX (Sindicato Médico de Extremadura)