El pasado día 15, el Periódico Extremadura publicaba un reportaje sobre el salario de los médicos, basado en un estudio comparativo de todas las comunidades autónomas, realizado por la confederación de sindicatos médicos y cuyo autor M.G. (es de suponer que no corresponde con la conocida marca de ginebra) titula de forma llamativa: "Los médicos del SES, entre los mejor pagados y con menos jornada laboral". No es posible que un profesional del periodismo, ante el trabajo que le presentan, pueda decir semejante barbaridad.

Que los sueldos en el SES tras las trasferencias han aumentando no lo pongo en duda, pero comparativamente seguimos estando de la media para abajo.

Aclaremos que los médicos especialistas de hospitales con exclusiva estamos los séptimos por la cola y los que no tienen exclusiva los cuartos por atrás.

Estos médicos, que hacen guardias obligatorias en su mayoría, salvo exenciones, cobran a 12,76 euros la hora, están a la cola, los últimos de las 17 comunidades autónomas.

En caso de los médicos de Atención Primaria, también están en cualquiera de los casos, con y sin exclusiva, los séptimos por la cola y recientemente han conseguido tras arduas negociaciones cobrar la hora de guardia a 14 euros, pero tienen que sufragar su alimentación.

Sobre jornadas de trabajo, poco que decir: 35 horas semanales y guardias de 17 o 24 horas los 365 días del año, llueva, truene, haya personal de vacaciones o esté la plantilla completa. Que el miserable pago por hora de guardia aumenta las retribuciones, es realidad no deseada en gran mayoría. ¡Sólo faltaba que fuera gratis!

Eduardo Corchero **

Cáceres