Durante los períodos vacacionales y festivos tradicionales se han de conciliar el derecho del ciudadano a recibir una asistencia sanitaria adecuada y el de los médicos de Atención Primaria al descanso, máxime cuando soportan de forma crónica una sobrecarga laboral que no tiene visos de mejorar y de la que el ciudadano no es consciente porque no se le informa ni se le hace partícipe del problema desde la Administración sanitaria.

No hay médicos en las bolsas de trabajo o los que hay, atendiendo al desequilibrio entre oferta y demanda, optan por elegir aquellas plazas que les resultan más ventajosas.

Extremadura dispone de una amplia red asistencial en Atención Primaria, acorde con su dispersión demográfica. Precisamente por ello, al necesitar muchos recursos para cubrir todos los puntos de atención, cuando hay escasez, las zonas rurales o periféricas son las más perjudicadas. Esto obliga a que muchos médicos deban acumular consultas y guardias de sus compañeros sin poder librar al día siguiente lo que puede conducir al agotamiento y aumentar las posibilidades de cometer errores indeseables para todos.

XDESDE ELx CESM-SIMEX (Sindicato Médico de Extremadura) "hemos propuesto medidas" que requieren la colaboración conjunta de las fuerzas políticas regionales, sindicatos, profesionales, ciudadanos y naturalmente los directivos del SES (Servicio Extremeño de Salud). A estos últimos de forma oficial y extraoficial en múltiples ocasiones: por escrito, reuniones, mesas de negociación, vía telefónica y telemática desde marzo pasado y anteriormente se les ha hecho llegar nuestras aportaciones respecto a la demanda de mejoras del colectivo médico y de la asistencia sanitaria a través de "actuaciones a poner en práctica que siguen sin tenerse en cuenta para hacer sostenible el sistema ante la falta relativa o desequilibrio de médicos tan debatida en los medios de comunicación pero sin entrar a solucionar de forma ´práctica y planificada la situación del médico y usuario de base aquí y ahora´. Se sigue mareando la perdiz por parte de todos".

Desde nuestro sindicato, exhortamos a la Administración sanitaria a que en esta legislatura que acaba de empezar haga una apuesta firme por centrarse en la gestión de los recursos humanos, porque estos constituyen el principal activo de nuestra organización. En condiciones de precariedad, los planes de Humanización, de Calidad etcétera, pueden resultar atractivos pero de difícil cumplimiento.

Los médicos pretendemos una hoja de ruta basada en el consenso que permita reconducir la situación actual; sin entrar en conflictos, pero rechazando enérgicamente cualquier abuso de poder que impida el normal ejercicio de nuestros derechos laborales básicos. Así como el cumplimiento estricto de todos los compromisos adquiridos entre administración y sindicatos.

Si las condiciones laborales de los profesionales no mejoran, el desequilibrio entre recursos disponibles y necesidad se acentuará más aún. Frente a problemas de estructura es necesario diseñar soluciones a medida que nos permitan mirar hacia el futuro con menos incertidumbre.

La máxima preocupación de los profesionales médicos sigue siendo una atención de calidad al ciudadano, pero para ello es necesario dotarle de incentivos laborales de los que hoy carece.

En la actualidad y en contra de nuestra voluntad puede producirse un empeoramiento en la prestación de los servicios sanitarios que no será atribuible a los profesionales, que también son víctimas de las deficiencias del sistema.

*Responsable de Atención Primariade CESM-SIMEX Extremadura