Como nacen muy pocos niños, el gobierno central le va a dar a cada familia que tenga un hijo 2.500 euros. Y la Junta de Extremadura, si ese niño es el segundo hijo y, lógicamente, nace en Extremadura, le va a dar además, repartido entre los tres primeros años, la nada despreciable suma de seis mil seiscientos euros. De modo que, la familia que tenga un segundo niño en Extremadura, recibirá en total la cantidad de 9.100 euros.

Las medidas tienen carácter universal, y esas cantidades le pueden caer igual a la familia de un trabajador (que va a necesitar, seguramente, más) que a la familia de cualquiera de los llamados profesionales liberales o "pudientes", empresarios (no los autónomos, que estos son trabajadores), políticos, etc., etc., etc., que no necesitan, supongo, ninguna ayuda para tener un segundo hijo ni, obviamente, para el primero. Y pueden llegar estas medidas incluso a alguno de esos médicos especialistas (que no son todos, pero sí bastantes) que para más inri, y como es de dominio público, "esconden" la consulta particular en su domicilio, donde Hacienda no "puede" entrar, para no pagar impuestos ni declarar ingresos.

Me pregunto, señor Caldera y señor Fernández Vara, ya que son socialistas, como en vez de estas medidas que son más propias de países nórdicos (los daneses, por ejemplo, tienen casi cuarenta mil euros/año de salario medio) no ponen en marcha alguna para los trabajadores a los que les ha bajado el salario medio real un 4,5% y han sufrido un retroceso en el poder adquisitivo, y que aquí en Extremadura, para peor, son los que menos cobran de España y, como saben, un porcentaje muy alto está por debajo del umbral de la pobreza relativa, (percibe menos del 60% del salario medio), mientras las empresas (incentivadas siempre) han aumentado sus beneficios un 73% entre 1999 y 2006.

Y me pregunto, así mismo, si no es más racional intentar alguna medida social que pueda reducir los contratos precarios de los jóvenes (dos de cada tres, la media más baja de Europa) y los contratos temporales (hay quien lo tiene desde hace más de 13 años ¡con la Administración! y no recibe un euro en concepto de plus por trabajar en festivos, nocturno, turnos, etc., etc.) y que sirva para que las rentas más bajas que tienen hipoteca puedan hacer frente a la especulación degenerada de esos "señores" que manejan el euribor.

Angel Morillo Triviño **

Castuera