XPxrecisamente cuando el corazón de Europa se ve amenazado por la contaminación es cuando se evidencia la verdadera dimensión del problema y se incorpora a la agenda política. El Parlamento Europeo en 1968 fue la primera institución que lo incorpora, y la primera en abordarlo a raíz del Informe Boersma. El año 1970, fue declarado Año de la Protección de la Naturaleza por el Consejo de Europa y la OCDE estableció un Comité de Medio Ambiente. Hasta entonces, la mayoría de los decisores lo consideraban como fuente inagotable de recursos, y con capacidad infinita para absorber la contaminación y los ataques que sufría.

En 1971 aparece el primer documento de la comisión en esta materia refiriéndose a él como "el conjunto de elementos que se forman en la complejidad de sus relaciones, el marco, medio y condiciones de vida del hombre y la sociedad" . Desde entonces, la política comunitaria en este campo se concentra en los programas de acción que vienen desarrollándose desde 1972. Año emblemático, pues en él se celebró también en Estocolmo la Primera Cumbre de la Tierra.

Hasta hoy, se han desarrollado seis programas. Cada uno de ellos ha aportado un mayor peso específico a las políticas de medio ambiente de la Unión, convirtiéndose así en uno de los pilares de las políticas comunitarias. El primer programa estableció la filosofía y dos principios decisivos: la prevención, no sólo desde el punto de vista de las acciones, sino también de las decisiones que puedan tener consecuencias negativas, y la concienciación sobre este tipo de cuestiones. El principio rector de esta concienciación es que "el desarrollo económico depende de los recursos naturales, y calidad de vida y desarrollo no son términos antagónicos, sino interdependientes" . El segundo programa desarrollado entre 1977 y 1981, era continuista, pero incidía especialmente en la evaluación para mejorar las acciones y detectar los problemas ambientales emergentes.

El tercero, entre los años 1982 y 1986, introduce innovaciones en la metodología y la estructura del programa, tal y como la conocemos hoy. Convierte el principio de quien contamina paga en un objetivo de la política ambiental de la UE. La estrategia general de este programa, era integrar el medio ambiente en otras políticas comunitarias, y esta premisa servirá como base de acción transversal recogida posteriormente en la Cumbre de Río.

El Cuarto Programa Marco, con una duración de cinco años finalizó en 1992. Otro año emblemático ya que se celebró en Río de Janeiro la Tercera Cumbre de la Tierra. Este cuarto programa permitió, la evaluación de todo lo realizado hasta entonces, elaborando propuestas de futuro con una mayor integración del medio ambiente en otras políticas, y una mayor sensibilización social.

El quinto programa marca sin duda un antes y un después en las políticas comunitarias. Su objetivo principal era nada más y nada menos que transformar el modelo de crecimiento de la comunidad, convirtiéndolo en un modelo sostenible. La evaluación del V programa, se recogió en parte en la comunicación que se presentó en el consejo en junio del 98 Estrategia para la Integración del medio ambiente en las Políticas de la Unión Europea , donde la comisión señaló la protección de este medio como un reto. El sexto programa, todavía vigente, tiene un carácter continuista pero intensifica las acciones y considera el cambio climático como una cuestión prioritaria y fundamental.

Por último, hay que resaltar el papel crucial y ejemplarizador que las políticas de medio ambiente de la Unión Europea juegan a nivel mundial. Su impulso y compromiso son imprescindibles para luchar contra el cambio climático y contrarrestar otras posturas.

*Licenciada en Ciencias

Políticas y Sociología