TLta clásica definición de hombre o ser humano que decía aquello de "animal racional" ha dado paso a la contemporánea de "animal con teléfono móvil, hipoteca por pagar y una boda o comunión cada mes de mayo" (observen que se ha eliminado el término racional).

Mayo era el mes de "las flores a porfía" (que nadie sabía quién era) y de las avispas en Castelar. Ahora las flores siguen siendo protagonistas por mor de las alergias y celebraciones y las avispas en Castelar han dado paso a novias blanquísimas que se abrazan a las palmeras al atardecer mientras sus novios recién pelados y con cara de lechuguinos (¿por qué todos los novios tienen cara de reclutas y ellas de pícaras lozanas?) se arrodillan ante el fotógrafo simulando estar transidos de amor y disimulando el dolor de unos zapatos recién estrenados (¿por qué los novios tienen cara de recién estrenados y las novias de pícaras lozanas?).

Mayo florece en las puertas de las iglesias con niños y niñas vestidas de no sé qué (¿por qué se usaban los trajes de marinero?) y padres, madres e invitados yendo y viniendo de los automóviles para acomodar los regalos de la primera comunión. Mayo florece en regalos y los regalos florecen en mayo de forma absurda (he ido a comprar un regalo a una niña y he acabado comprando unas vendas para su caballo).

Mayo florece que es lo suyo y con las flores llegan los compromisos. En Cáceres las flores son de la variedad Womad y sus frutos son muchas veces agridulces pero hermosos (¿por qué parece que el Womad se está estrenando siempre?) y en Badajoz las flores tienen forma de semicorcheas y cortometrajes. Tenemos compromisos en mayo y muchas celebraciones. Cuidado con los atracones.

*Dramaturgo