Secretaria General del

Grupo Parlamentario del PP de Extremadura

Sabemos que los Presupuestos de la Junta, aprobados recientemente en la Asamblea, con el voto exclusivo de los diputados socialistas, es algo que no preocupa lo más mínimo en Extremadura. Nos caen más cerca los lloriqueos de cualquier histérica de Gran Hermano o la suerte del Real Madrid en su periplo europeo. ¿Qué la Junta gasta mucho y mal? Encogimiento de hombros generalizado, porque eso es algo que parece no afectarnos. Estamos más informados del plan Ibarretxe o de los afanes independentistas de Maragall y compañía, que del rollo presupuestario . De lo que nadie sabe nada es del plan Ibarra para Extremadura.

Pero resulta que los Presupuestos de la Junta no son otra cosa que la distribución prioritaria del dinero público, y que de esa distribución depende la atención hospitalaria, la salud de nuestros padres e hijos, la educación, la cultura, la industria, la agricultura, el empleo. Además, la Junta malgasta lo que no tiene, como cualquier familia con déficit, acude a pedirlo a los bancos y los deudores somos todos los extremeños. ¡Ya debemos a los bancos más de 130.000 millones de pesetas! La consecuencia inmediata es que, diariamente, pagamos intereses superiores a los 21 millones de pesetas.

Pero como ya no podemos endeudarnos más, porque, por ley, se ha puesto límite a nuestros desmanes, Ibarra incrementa la presión fiscal, nos sube los impuestos y el resultado es que cada contribuyente extremeño paga a la Junta una media de 40.000 pesetas más cada año. La carga fiscal de una vivienda de tipo medio se ha incrementado en Extremadura entre un 15 y un 20%, en parte porque la Junta ha subido un 100% el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que gravan la formalización de cualquier escritura pública, adquisición de una vivienda, una hipoteca, montar una empresa.

¿Saben ustedes, por ejemplo, cuánto nos cuesta a los extremeños que Ibarra vaya a Cataluña a dar un mitin para apoyar a Maragall? No menos de 500.000 pesetas. ¿Saben ustedes cómo nos lo paga Maragall? Intentando quitarnos 102.000 millones de pesetas a los extremeños. Rentable mitin para los extremeños.

No es ninguna novedad que Extremadura es la comunidad con más paro de España y parecería razonable que se invirtiera para reducir esa tendencia, pero se hace todo lo contrario: se reduce la dotación para la consolidación de empleo estable; bajan las ayudas para inserción y reinserción de trabajadores; desaparece la ayuda para la reinserción laboral de titulados universitarios; se reducen las ayudas para establecimiento de desempleados, para combatir el paro prolongado, para fomentar la contratación de discapacitados. Se reducen a la mitad las ayudas para facilitar el empleo de la mujer. Con estas políticas ¿a quien puede extrañar que Extremadura sea la comunidad con más paro de España? ¿Puede alguien entender que en Extremadura, con la mayor tasa de paro, queden sin ejecutar el 30% de las partidas presupuestadas a tal fin? ¿A qué fines se han desviado?... ¿Publicidad y propaganda?, ¿dietas?... De algo tiene que servir que no haya un fregado en el que no esté metido, porque como ya dijo alguien que bien lo conoce, "Extremadura se le ha quedado pequeña, al no poder abarcarla".

Pero, a pesar de todo, seguimos creyendo que esto de los Presupuestos es algo lejano, cosas de políticos, que no nos afecta.

¿Quién ha sido el ganador de Gran Hermano?