+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Contrapunto

La mina de litio, al descubierto

 

Eva Pérez Zamora Eva Pérez Zamora
31/05/2019

Es de cajón que el principal interés de las administraciones públicas, su fin último, sea el de velar por el interés general de los ciudadanos. Este principio tan básico, y a la vez tan necesario para evitar desigualdades, desmanes y actuaciones parciales, ha sido en repetidas ocasiones descuidado por el gobierno del PSOE en Extremadura durante esta IX legislatura.

Un buen ejemplo de ese cuidado «descuido», tan nocivo para los intereses de los extremeños, es la chapuza perpetrada por la Junta socialista para intentar instalar una mina de litio en pleno corazón de la ciudad de Cáceres.

Solo hoy, tras las elecciones autonómicas y con toda premeditación, la Junta de Extremadura ha revelado que la idea de abrir un cráter en mitad de una ciudad patrimonio de la humanidad estaba viciada desde el minuto uno, cuando allá por 2016, la consejería que dirigía el señor Navarro --ahora encargado de cerrar Almaraz-- concedió un permiso que nunca tuvo que otorgarse.

Ayer, la Junta emitió un comunicado escueto. Tan parco en el fondo como en las formas. Se echa de menos la honestidad y sobra el oportunismo. La honestidad que se le presupone a una Administración autonómica que solo ahora es capaz de admitir que el procedimiento administrativo que permitía empezar a hacer la mina de litio no cumplía con los requisitos mínimos de publicidad exigidos. Pero, aun así, en 2016, la Junta accedió a que el proyecto diera sus pasos y concedió el permiso pertinente.

La movilización social de los cacereños ha sido clave para poner pie en pared. Por su parte, el Partido Popular (PP) se posicionó en todo momento contra la mina. Lo hizo antes y lo hace después de las elecciones. Otros guardaban la ropa y seguían trabajando a hurtadillas para instalar la mina.

¿Alguien va a asumir alguna responsabilidad? ¿Va a decir algo Guillermo Fernández Vara? ¿Alguien de la Junta de Extremadura va a pedir disculpas a los cacereños por intentar dar cobertura legal a esa mina con triquiñuelas burocráticas?

Por fin se cancela la solicitud de concesión de la mina de litio en Cáceres. Pero recomiendo seguir alerta, porque con una mayoría absoluta los que hoy se venden como economía verde, mañana pueden optar por el color negro y sin despeinarse.

Temas relacionados
 
 
 
3 Comentarios
03

Por CäceresSI 19:46 - 31.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Una abogada del PP "opinando" de temas minero-industriales. Quizás algo influida o confundida por alguien... https://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/3727431/02/12/La-mina-de-Caceres-convertira-probablemente-a-Espana-en-el-primer-productor-mundial-de-estano-confirma-Monago.html?_ga=2.145262775.2083922644.1558614874-1946679707.1547025055

02

Por Donjo 18:17 - 31.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y qué está haciendo EL PP en Salamanca en un caso muy parecido? Hipócrita!!!

01

Por CäceresSI 15:04 - 31.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No se pueden decir más sandeces en tan poco espacio. Opinar o mejor dicho intentar crear opinión, es gratis y además a algunos les ponen micro para ello. Usted no representa a una mayoría de la sociedad cacereña, que más respetuosa no aborda ni señala a los que no piensan como ella. Opinión (manipuladora)