La compañía minera Lundin Minig ha anunciado la inversión de 15 millones de dólares en medidas de estabilidad, en la mina de níquel de Aguablanca de Monesterio, que permitan solucionar los problemas que impiden el acceso al mineral, debidos a la inestabilidad de la pared sur del pozo minero. Esta inversión permitirá, --según la multinacional--, la producción continúa de esta explotación minera, hasta el primer trimestre de 2015.

En la visita que el presidente del Gobierno Extremeño, José Antonio Monago, cursó a la mina de Monesterio el pasado 8 de abril, responsables de la empresa Río Narcea Gold Mines ya expresaron la intención de dar continuidad a este importante proyecto más allá de 2013. Ahora, tras la publicación de los resultados económicos y de producción del segundo trimestre de este año, la empresa que explota los recursos de níquel y cobre de Aguablanca, ratifica la pervivencia de la explotación durante al menos, dos años más.

Tras el estudio, revisión y evaluación geotécnica de la pared sur de la mina de Monesterio, la empresa ha puesto en marcha una serie de medidas de estabilidad, que incluyen la construcción de dos túneles de desagüe, así como la instalación de pasadores de seguridad y pernos de roca. Estas medidas, según la compañía, deben permitir la extracción de mineral a cielo abierto hasta 2015, fecha en la que el pozo alcanzaría una profundidad de 186 metros.

En cuanto a los resultados del segundo trimestre del año en curso, las cantidades de mineral molido, tanto de níquel como de cobre, han superado las previsiones. Durante este periodo Aguablanca ha producido 1.876 toneladas de níquel y 1.516 toneladas de cobre a granel, rebasando así las expectativas, en comparación con la producción del trimestre anterior.