TDtespués de seis meses he vuelto a encontrarme con mi amigo Laureano Encinas y creo que está pasando bastantes apuros el hombre. Le he invitado a un café porque mi instinto me ha insinuado que Laureano necesitaba hablar con alguien. Nos hemos sentado a una mesa de la cafetería y le he tendido un hilo de palabras acogedoras y animosas para dar pie a su desahogo. Para eso estamos los amigos, Laureano, ¿qué te pasa, coño? Y mi Laureano, que era el tío más cachondo de la clase, se me ha arrancado mostrando una cara tristona y desangelada.

Primero me ha dicho que se ha separado hace cinco meses; que le pasa a su exmujer un dineral de pensión por el crío; que paga otros doscientos cincuenta euros de alquiler por un piso. "Lo más barato que he encontrado, Juanito ", me ha jurado. Y que no sabe qué hacer para llegar a fin de mes. Luego ha insistido en narrarme el sueño que ha tenido por la noche: "Me habían concedido un minipiso de los de la ministra María Antonia Trujillo alquilado por ciento veinte euros y me fui a vivir a él. Estaba ubicado en un bloque habitado en su mayoría por chavales y chavalas solteros, casi todos trabajadores como yo. El caso es que, para flipar más, me enrollé con una vecina que trabajaba en una zapatería, me fui a vivir con ella y se me acabó esta puta soledad que me está matando, Juanito. ¡Qué sueño tú! Así que me he despertado de una mala leche que no veas. A ver si empiezan a construir esos minipisos de una vez, porque a más de uno nos harían la vida más fácil. Me las veo y me las deseo para pagar doscientos cincuenta euros por el alquiler de un piso de tres habitaciones y sólo habito una, eso sí que tiene gracia".

"No te desanimes, Laureano, seguramente cuando menos te lo esperes aparece en tu vida la chica de la zapatería y te vas a vivir con ella. Quizá tengáis algún hijo y entonces un minipiso os resultará pequeño, pero entre los dos podréis pagar con más facilidad un alquiler más alto por un piso de tres habitaciones; o incluso comprarlo", le dije para animarle posando mi mano diestra en su hombro izquierdo.

*Pintor