En la reciente inauguración de la línea de alta velocidad Barcelona-Girona-Figueres, el Príncipe de Asturias , que viajaba junto al Presidente del Gobierno español Mariano Rajoy y el Presidente de la Generalidad Artur Mas , ha sido sorprendido por el fotógrafo en una instantánea publicada en este Periódico, a mi modo de ver harto expresiva, el Príncipe mira de soslayo a Mariano Rajoy, que está hablando dirigiéndose a Artur Mas, y en una media sonrisa parece expresar su pensamiento sobre lo que está diciendo el Presidente del Gobierno español y lo que en realidad le gustaría decir.

A mí me parece que el Príncipe, que ha aprendido mucho de su padre el Rey, expresa unas formas que le hacen ser perspicaz y va proyectando una figura de futuro acorde con las responsabilidades que le esperan. En palabras del Príncipe, esta nueva línea ferroviaria contribuye a superar las desigualdades territoriales, a estimular el crecimiento económico y a promover el desarrollo social, a la vez que es un símbolo de progreso, eficacia y superación.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha utilizado el tren como metáfora de las "vías de entendimiento", en referencia a las pretensiones independentistas del Gobierno catalán. "De este modo, con fundado optimismo y juntando nuestras fuerzas, afrontaremos con éxito nuestro futuro", ha afirmado que esta línea del AVE "busca abolir distancias y unir territorios", que deben ser vías de entendimiento, dijo recurriendo a una metáfora para defender la unidad.

"Es un compromiso del que no nos moveremos porque el empeño en la mejora de las comunicaciones ferroviarias catalanas ha sido y es una prioridad para el Gobierno", aseguró Mariano Rajoy, defendiendo que este apoyo lo demuestran las inversiones del Estado que alcanzan los 10.000 millones de euros desde 2000 hasta 2012 para mejorar infraestructuras ferroviarias catalanas, destacando que Cataluña es la comunidad que más inversiones ha recibido en este ámbito.

En cambio Artur Mas ha aprovechado esta inauguración para criticar que Cataluña, pese a ser la comunidad "que más contribuye al PIB español, es la que tiene menos dotación de infraestructura pública" actualmente, después de más de 30 años de democracia. "Cataluña es hoy todavía, y esperemos que siga siendo, el adalid de la exportación del comercio exterior y del crecimiento económico en el conjunto de España", añadió en su discurso durante el acto inaugural en la estación de Girona.

XES INAUDITOx que el mismo día en que se inaugura un nuevo tramo de AVE en Cataluña Artur Mas critique que no hay inversiones en Cataluña, sobre todo cuando es evidente que ello no es así y sino que se dé el Presidente de la Generalidad una vuelta por el resto de España para ver la realidad, tan lejos de sus aseveraciones.

Recuerden que el Gobierno de Aznar aprobó con Portugal el Ave Madrid-Lisboa pasando por Extremadura y con fecha de finalización el año 2010 y en 2004 el presidente socialista Rodríguez Zapatero confirmó esa fecha de finalización del año 2010, y así lo reiteró públicamente en el año 2005.

Sin querer hacer comparaciones pero haciendo una reflexión a bote pronto, en el año 2012, el AVE en Extremadura ha tenido una inversión de 180 millones de euros y para el año 2013 se presupuestan 176 y Cataluña, de lo cual nos congratulamos, ya tiene comunicadas sus cuatro provincias por ferrocarril de alta velocidad, con lo que el equilibrio entre los hombres y las tierras de España está muy lejos de conseguirse.