Alos tres meses de ser nombrada Miriam Tey de Salvador (Barcelona, 16-12-1960) directora general del Instituto de la Mujer, partidos y organizaciones feministas piden su cabeza por ser copropietaria de El Cobre Ediciones, que publicó meses atrás un libro (Todas putas ) en el que podría haber apología de la violación.

Miriam Tey entró a los 19 años a trabajar en Editorial Tusquets, en donde conoció a Claudio López Lamadrid, su primer marido y padre de su único hijo. Tras pasar por el Círculo de Lectores, fichó de directora literaria de Columna, editorial en catalán de cuyo responsable, Miquel Alzueta, se enamoró. Pronto acertó a fundar Ediciones del Bronce, integrada en Columna y dedicada a libros de literatura étnica de calidad traducidos al castellano. El año pasado, tras dejar El Bronce (ya propiedad de Planeta), Tey fundó El Cobre Ediciones. "Hemos decidido llamarla Cobre --dijo-- porque va a mantener el espíritu de Bronce".

Amiga personal de Pedro J. Ramírez y de Agatha Ruiz de la Prada, causó impacto en Aznar cuando éste la conoció en la época en que editó al Nobel chino Gao Xingjian. No oculta su perfil nada catalanista: "Yo tengo pocas raíces patriotas". Y tampoco oculta una gran fuerza, demostrada al superar una desgraciada operación quirúrgica que le destrozó el intestino. Ella cree que aquello fue un error médico.