Extraña la condescendencia de Ciudadanos con el ‘caso Cifuentes’. En lugar de sumarse a una moción de censura perfectamente razonable, y de la que sin duda obtendría credibilidad para las elecciones de 2019, Ciudadanos se limita a suplicar al Partido Popular que sustituya a Cristina Cifuentes para no tener que apoyar la moción. ¿Habrá que recordarle que en su acuerdo con el Partido Popular para investir a Cifuentes presidenta de la comunidad de Madrid se incluía precisamente la exigencia de destituir a cualquier cargo público que falsificara o engañara respecto a su currículum o a su cualificación profesional o académica? Y exigir la sustitución de Cifuentes no es lo mismo que exigir su destitución. En la diferencia entre exigir lo uno o lo otro está el trato de favor, una actitud que resulta incomprensible incluso para los propios votantes de Ciudadanos, el 63% de los cuales considera que la moción de censura está justificada, según el sondeo de Metroscopia publicado por El País.

Extraña la condescendencia porque el ‘caso Cifuentes’ debiera ser el primer movimiento de Ciudadanos para definirse como el partido que un día pueda gobernar, como debería estar gobernando ahora en Cataluña, por cierto. Bastaría con encarar la evidencia de que Cifuentes ha mentido respecto al máster y, más que concederle un extraño beneficio de la duda exigiéndole al partido su sustitución, Ciudadanos debería secundar una moción de censura que retire a Cifuentes y a su partido de la presidencia de la comunidad de Madrid. Solo le ha faltado argumentar la necesidad de esperar a que se demuestre judicialmente si Cifuentes habría cometido un delito de falsedad en documento público y otro de prevaricación, cuando la renuncia al máster lo explica todo. ¿Más pruebas? El riesgo de Ciudadanos al rehuir la moción de censura es que la opinión pública empiece a dudar de la política de regeneración democrática que fue (y es) su carta de presentación. Y que es la razón de su éxito, cada día mayor.

Ahora que las encuestas le dan la victoria en las próximas elecciones, se diría que Ciudadanos parece no querer gobernar.

* Funcionario