Se ve que nuestra Consejería de Educación se notaba con algo de sobrepeso , algo entrada en años, con flacidez en músculos (debido al poco ejercicio) y una nariz pronunciada. Tras el anuncio de la creación de la Agencia Extremeña de Evaluación Educativa por la que también se evaluará a la propia consejería, esta no quiere quedar mal en el concurso de belleza que organiza así que ha decidido pasar por quirófano aunque estemos en crisis y entre liposucciones, lifting y rinoplastia le salga al erario público por la módica cantidad de 590.000 euros, IVA incluido (aproximadamente 100 millones de las antiguas pesetas), esto es lo que nos va a costar la contratación de la Consultoría y Asistencia para la modernización administrativa de la Consejería de Educación por Resolución de 18 de septiembre de 2008 de la Secretaría General. Parece algo normal que las administraciones se modernicen, lo que no es tan normal es lo que entre otras cosas se le ha pedido a dicha consultora y asesora cuando supuestamente, la misma cuenta con asesores de todo tipo.

Trabajos encomendados, cito textualmente: "el análisis de la futura implantación de los Distritos Educativos de la Consejería de Educación y de la próxima creación de las entidades de Derecho Público Agencia Extremeña de Evaluación Educativa y Ente Público Extremeño de Servicios Educativos Complementarios ". Esto de saberse con mayoría absoluta posibilita estas cosas.

Entre otras cosas la primera fase analizará la organización actual de la consejería con diagnóstico de las inadecuaciones funcionales del sistema organizativo actual y funciones y competencias de cada puesto de trabajo, habrá de verificarse si se asignan adecuadamente los recursos humanos (es mejor que los de casa no echen a propios, que lo haga otro). También se analizará si los procedimientos tramitados, resolución y entorno tecnológico se adecuan a la normativa vigente (¿es que no es así?).

En la segunda se hará efectivo lo anterior más el estudio de agencias y entes. Curiosamente me llama la atención la cláusula décima donde dice "El contratista no podrá, en consecuencia, utilizar para sí, ni proporcionar a terceros, dato alguno del trabajo contratado, ni publicitarlo total o parcialmente, sin autorización expresa de la Administración contratante".

Y es que en Extremadura las cosas hay que hacerlas bien hechas y si no sabes cómo llevar a la práctica las ideas políticas contrata a una asesoría externa que te ponga al día. A pesar de ser la segunda comunidad con la ratio más elevada, 100 millones no es nada y menos ahora con la caída del euro.

Es que al parecer la cirugía no entraba por la seguridad social y ya se sabe que estas cosas cuestan más en la privada.

*Responsable de Acción Sindical y Comunicación de ANPE en Cáceres.