TEtn Estados Unidos, concretamente en la ciudad de Manhattan están a punto de declarar el Día Mundial de los cupcakes, tan dados ellos a las tendencias y el estilismo de vanguardia cursilona, y todo ello para combatir la manía persecutoria que padece su alcalde Bloomberg hacia las tallas grandes; vaya, que el señor no soporta ver rodar por las avenidas de la Gran Manzana caramelizada, los cuerpos obesos esculpidos por McDonalds. Hasta tal punto ha llegado su campaña perseguidora que los lugareños le han puesto el apodo de Nanny Bloomberg , gente sin complejos y ahí lo dejo.

Mientras tanto en España se cuecen todas las habas del mundo, y al paso que vamos ni ElBulli soluciona este desaguisado. Por suerte Monago ha decidido ponerse el disfraz de Robin Hood y amenaza seriamente con lanzar la flecha dado que otros han decidido tensar el arco. Monago de los Bosques o Robin Monago pasará a la acción si le tocan las bellotas más de la cuenta, o sea ya... la cuestión es averiguar quien sostiene sobre la cabeza la manzana podrida hacia la que apunta Monago su flecha. ¿Será Guillermo ? ¿será Mas , Montoro o Rajoy ? No, no teman, se refiere a sus colegas del arco Mediterráneo, esos que se pasan el día reclamando y comiéndose hasta la última migaja del pastel autonómico.

Bien, pues duerman tranquilos los extremeños, que Monago de los Bosques se ha montado en el caballo y más que Robin, me parece a mí un Atila 2.0... tiemble el Mediterráneo que avanza desde el Oeste hacia sus costas el barón extremeño cual si fuera Atila , rey de los Hunos (y un poco menos de los otros).

XSERA LO QUEx tenga que ser, pero el caso es que el lenguaje de los políticos se ha inundado en los últimos meses de metáforas bélicas y ninguna consecuencia pacífica alumbrará esta estrategia. Que se lo digan a Floriano de los Charcos, (por aquello de que no sale de uno y ya está metido en otro), con su vehemente discurso y esa melena asilvestrada arañada ya por canas que empolvan su sien derecha en ondulaciones imposibles. Floriano nos pide que no nos cieguen los datos de la EPA, mira tú... que estaba yo viendo la TV cuando le oigo decir esto y no daba crédito, ipso-facto me quedé ciega perdida. Sin duda pasará a la historia por la profundidad de su verbo florido.

Desde Madrid se ven las cosas de otra forma, la distancia contribuye a una observación menos dramática e intensa de los acontecimientos; me dicen que ha sido una semana intensa en Extremadura con la celebración del Foro España-Israel con presencia de autoridades relevantes a nivel internacional, enhorabuena al Gobierno, pero dicho esto, les cuento que si no es por Internet, fuera de Extremadura uno ni se entera de lo que allí sucede porque los medios generalistas no ponen el foco ni a tiros. He tenido que bucear en la red para conseguir información completa del evento. Menos mal que aparece de repente la figura de Felipe González y ya todo cambia, empezamos a poner en el mapa informativo el asunto extremeño. Tiene bemoles que sea él precisamente quien venga a coger del brazo a Monago y a sacarle del lado oscuro de los teletipos.

Ignoro el ímpetu que han mostrado los militantes del PP al ver a su presidente congraciándose con Ibarra y Felipe González al más puro estilo caribeño, pero imagino el estupor de algunos incluido el de Guillermo Fernández Vara. No lo duden, Monago será el político de la apertura ideológica y el genio de los pactos. Un estratega en toda regla, algo en absoluto despreciable en Política tal y como andan de revueltas las gallinas del corral.

Monago hace requetebién en emparentar con grandes figuras de la reciente Historia de España, en apuntar la flecha hacia el corazón más ibérico de la Península y en frenar los vientos separatistas. Ya imagino a Monago saliendo triunfal de los Bosques para ser Monago de los Pactos, Monago Invictus siempre y cuando... aparte a Floriano del foco.

¡Suerte presidente!

*:La autora es periodista