WEw l PSOE denunció ayer que el candidato a la Presidencia de la Junta por el Partido Popular, José Antonio Monago, y el diputado Luis Alfonso Hernández Carrón, no habían presentado en la Asamblea sus declaraciones sobre la Renta del año 2009, tal como determina el reglamento de la Cámara en su artículo 31.4. Este episodio, como es lógico y más en estas fechas electorales, fue utilizado por el PSOE como munición de campaña y emplazó a los dos dirigentes populares a que hicieran los deberes para con la Asamblea en el plazo de 72 horas.

Pero con independencia de esos rifirrafes, el dato relevante es que el PP no negó la acusación y, por ello, cabe exigirle a Monago y a Hernández Carrón que presenten las citadas declaraciones por la sencilla razón de que así lo determina la norma. No pueden los dirigentes populares ni despachar este asunto displicentemente --la diputada Cristina Teniente ironizó ayer exclamando: "¿Qué escándalo, verdad?"-- ni utilizar la estrategia del calamar revolviéndose contra los socialistas como si no tuvieran derecho a conocer si Monago y Carrón no han presentado sus declaraciones, cuando la propia norma establece que se presenta para su inscripción en el registro de Actividades, Bienes e Intereses de los diputados, es decir, para que de su presentación tenga conocimiento la institución, aunque su contenido sea secreto.

Quien aspire a gobernar la comunidad no puede saltarse sus deberes como parlamentario porque el discurso de rigor y transparencia que utiliza para pedir el voto se viene abajo.