TLta concentración celebrada el pasado 18 de abril ante la Consejería de Educación es un acto reivindicativo que alerta sobre las condiciones precarias de trabajo del personal laboral denominado Monitores de Actividades Formativas Complementarias, este personal está adscrito a dicha consejería, desempeña su trabajo en la totalidad de centros de Primaria, Educación Infantil y Educación Especial de nuestra comunidad autónoma.

El modelo escolar en Extremadura es el de jornada continuada. Este modelo se organiza con actividades lectivas, de nueve a catorce horas, que asumen los funcionarios docentes y con Actividades Formativas Complementarias, de dieciséis a dieciocho horas, asumidas por los Monitores de actividades formativas complementarias, personal laboral de la Junta de Extremadura.

Estos profesionales programan los objetivos de su actividad y preparan el desarrollo de las sesiones en las que deben impartir la actividad concreta por la que han sido contratados, asumiendo el control del alumnado como regulan sus funciones, recogidas en el V Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Junta de Extremadura. Es requisito de acceso la titulación de graduados en Educación Secundaria Obligatoria (estudios mínimos que no requieren ningún tipo de especialización) para la bolsa de trabajo anual, que en definitiva es un concurso de méritos donde difícilmente se accede si no se es diplomado como mínimo.

XLAS ACTIVIDADESx formativas aludidas se engloban en los ámbitos de: Educación Física y Deportiva, con doce actividades diferentes desde ajedrez, gimnasia rítmica, tenis, artes marciales, etcétera; Educación para la Convivencia y el Ocio, con cinco actividades como fomento de la lectura, estudio dirigido, educación ambiental, etcétera; Enseñanzas Artísticas con ocho actividades léase música, teatro, guitarra, etcétera; Idiomas con tres actividades que son francés, inglés y portugués; Tecnologías de la Información y la Comunicación con tres actividades, audiovisuales, informática, prensa; Educación para la Salud, dos actividades, hábitos saludables y prevención de enfermedades y primeros auxilios. Se hace muy complicado enseñar todo esto sin ser especialista ¿no?

Esta labor la desempeñan 2.000 trabajadores, con una contratación de octubre a mayo, por tres horas diarias de lunes a jueves, a los que se les exige que estén en situación de paro laboral para optar a la contratación, teniendo en cuenta que sus retribuciones mensuales rondan los 400 euros, que el 90% son al menos diplomados, que el 90% son mujeres, y que la Administración autonómica no ha dado un solo paso en 8 años para negociar las condiciones de trabajo de este colectivo. Hemos intentado en todos los foros posibles que se abra una negociación, un diálogo y hasta que se asuma un planteamiento político del tipo de servicio público que se quiere prestar.

La calidad del modelo educativo pasa por la adecuación de las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza y, por supuesto, los criterios cicateros de pagar titulados universitarios a precio de titulados elementales han hecho posible, durante todos estos años, sustentar este modelo educativo muy cómodamente; sin tener en cuenta que estos profesionales son una de las claves del actual sistema educativo, puesto que están formando desde el aspecto lúdico, con sus propios recursos, ganas, ilusión e imaginación, ya que ni siquiera existe un diseño curricular de las actividades que unifique criterios de enseñanza en los distintos colegios.

La situación descrita nos lleva a que cuando a alguien le ofrecen un trabajo que le permite subsistir dignamente abandona la situación de precariedad laboral y social en la que se encuentra y prospera abandonando este trabajo por muy profesional que uno sea, teniendo en cuenta que ni tan siquiera tiene la certeza de trabajar al curso siguiente. Con todo ello nos encontramos con una situación en la que nuestros niños sufren un ir y venir de monitores, de diferentes aprendizajes, que va en detrimento de la propia actividad.

Por todo esto y porque además se prorroga esta situación durante otros tres años más con el nuevo decreto que regula el modelo de jornada escolar en Extremadura y ya es el segundo decreto, pedimos que se aborde de forma urgente la situación de las Actividades Formativas Complementarias y de los trabajadores que las imparten.

*Responsable del Personal Laboral de CCOO de Extremadura.