Escritor

El segundo libro que comentaba ayer es Humanismo y Barbarie , editado por la Diputación de Sevilla. Con este libro Monleón pasa a la acción, en la que estuvo siempre pero en la que desde los noventa es cuando su lucidez atisba el infierno en que se va a precipitar Oriente Medio y aledaños. Esa se ha escenificado, hasta incluso los Balcanes, y José Monleón nos ha dado precisamente en ese libro el trabajo más hermoso, más leal, y al mismo tiempo el compromiso de una locura que muchos rieron con la aparición del Teatro del Mediterráneo. En la presentación del libro de la Generalitat de Valencia hubo hasta seis embajadores, incluidos los de la autoridad Palestina y el de Israel, lo que da idea de la profundidad de los hechos, ahora que los príncipes de Asturias miran siempre hacia fuera, cuando dentro hay figuras mundiales, como el propio Monleón.

Lo que hay en el fondo de este libro, como un canto desesperado, como un grito, es la exigencia del diálogo de las civilizaciones. En los años noventa, un hombre como él, que había recorrido el mundo, que lo sigue recorriendo, pateándolo, presintió que algo estaba a punto de ocurrir. A Monleón el 11 de septiembre no le cogió de sorpresa. El había leído en los ojos de algunas de estas razas que algo iba a ocurrir, y se dispuso a hacer una vez más el trayecto de Alonso Quijano el Bueno, es decir, del Quijote que no perdió la cabeza, del Quijote de en los libros de antaño no hay pájaros hogaño , y se puede decir que se ha dejado la piel. En Monleón además corre por sus venas la sangre árabe y dulce de su madre, dejándonos en ese libro no sólo la leche con miel que ésta le dio, sino todo un volcán de ideas que bullen en su cabeza, con la misma altura o más de un Goytisolo.

Creo sinceramente que si alguien tiene interés en saber lo que está ocurriendo y por qué, hágase de este libro, Humanismo y Barbarie , que no viene recomendado por la CIA, porque en él están, repito, las claves de lo que está sucediendo ahora mismo en el mundo, en donde vivimos y en donde nos vamos a masacrar de no adoptar otras posturas, que no pasan precisamente por la guerra. Por favor, pasen y lean.