TEtxiste una novela de no sé quién y tampoco me acuerdo exactamente cómo se titula; o sea, todo un alarde de memoria el mío, pero que es algo así como El asesinato de tía Margaret . En los dos primeros capítulos el o la novelista va narrando los preparativos de un asesinato que entendemos tiene como víctima a la susodicha tía, en el tercer capítulo es la tía Margaret quien perpetra el asesinato.

Todo esto quiere venir a destacar la importancia del lenguaje en nuestras vidas y en la manera que tenemos de entender cualquier mensaje oral o escrito. Las distintas lecturas que de los resultados de las recientes elecciones vascas se han hecho, obedece a los mismos mecanismos. Uno cree que hay quien ha salido muy mal parado de semejante proceso electoral (el PNV y el PP) y quien ha salido algo más que satisfecho (el PSOE y el PCTV) y resulta que no es así, como casi siempre, todos lo están.

En política la utilización del lenguaje para apoyar argumentos a favor de un partido y en contra de otro funciona; no se llama demagogia, ni retórica, pero no sirve para ocultar la verdad que, como siempre, es una, contundente e inamovible. El Plan Ibarretxe ha muerto y nadie lo ha asesinado.

*Psicólogo social