+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CARTA DESTACADA

Muertes evitables

 

Cristóbal Bueno Jiménez

Badajoz
01/06/2019

En relación con la carta aparecida en ese diario el 27 de mayo de 2019, de la que es autor Domingo Espino El regalo de vivir. Muerte evitable, me gustaría hacer algunas consideraciones.

En primer lugar, ante la duda que suscita sobre vivir bien y disfrutar con la aceptación y seguimiento de los cuidados, para evitar los factores de riesgo de aquella enfermedades que presentan mayor morbilidad y mortalidad en el mundo occidental, como son la hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedades cardíacas o enfermedades tumorales, entre otras, conviene afirmar que las principales organizaciones y servicios médicos de los países más cultos desde el punto de vista sanitario del mundo occidental incluyendo el nuestro, son partidarios, debido a sus ventajas y fines conseguidos, de que los ciudadanos sigamos con la mayor rigidez y cumplimiento posible esas normas.

Mediante la aplicación de dichas normas lograremos, no solamente una mayor longevidad, sino además, y en contra de la opinión del autor, una mejor calidad de vida, consiguiendo no solo dar más años a la vida sino más vida a los años.

En segundo lugar, el autor, si tenía alguna duda, puede disiparla completamente no solamente por lo que le indico, sino por los estudios y referencias que existen a nivel mundial y que confirman de que lo que le acabo de afirmar es cierto.

En tercer lugar, los problemas derivados del cumplimiento de esas normas y que según el autor nos conducen en ocasiones a la sensación de vivir con miedo o angustiados, tengo que indicarle que tales situaciones, excepcionalmente producen la muerte y además, tienen un tratamiento que en la mayoría de las ocasiones es efectivo.

Como señala el autor de la carta, todos nos moriremos de una u otra enfermedad, pero lo que seguramente no es conveniente hacer es comprar más papeletas de las que ya tenemos para que esa muerte nos venga cuanto antes.

Todavía, no existen remedios o planes para evitar algunas de las enfermedades que, desgraciadamente, son frecuentes, como por ejemplo, ciertas enfermedades tumorales, entre otras. Aunque se ha avanzado mucho en los últimos años en el conocimiento de estos procesos, principalmente en cuanto a su diagnóstico y tratamiento, aún no existe un remedio efectivo para todas.

Quizá los próximos años sean decisivos en este sentido.

 
 
1 Comentario
01

Por juan de la vera 12:28 - 01.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Nunca he estado tan jodido como desde que dejé de fumar hace ya más de cinco años. Los sabios me dijeron: Notarás los efectos y estarás mejor dentro de un mes. No fue así. Me dijeron: demasiado pronto: dentro de tres meses. Empeoré y respiré peor. Me dijeron: es mientras eliminas, eso lleva un año: Peor todavía y engordé. Me dijeron: dos o tres años para sentirte mejor, pero tiienes que adelgazar y seguir régimen. Dejé el pan y el café y el alcohol como me dijeron: No puedo casi respirar, tengo ataques de tos, no puedo casi andar sin sentarme cada cincuenta metros, tengo hambre, sed, no me gusta la comida sin sal, tengo hipertensión que antes no tenía. Eso, sí. Dejé de fumar..... y un poco bastante, dejé de vivir para existir más tiempo. Váyase al guano, hombre y dejen de joder la vida si no saben curar en vez de torturarnos y quitarnos el gusto de vivir para nada.