TLta única pregunta inquisitiva que tiene que contestar Enrique Múgica , en relación con su recurso de constitucionalidad al Estatuto de Cataluña, es si esta iniciativa está contemplada en sus responsabilidades como Defensor del Pueblo. El resto, procesar las intenciones sobrepuestas a su decisión, es sólo un juicio de intenciones que entra en la tradición descalificadora de la política española.

Quedan muy pocas cosas en España que no estén sometidas al desgaste cotidiano de la trifulca partidista. La institución de Defensor del Pueblo debiera estar fuera de la disputa y, aceptados los mecanismos de designación o nombramiento de su titular y dadas por buenas las responsabilidades contempladas en sus estatutos, no se debieran tolerar causas generales sobre las intenciones manifiestas u ocultas de quien ostenta el cargo. Precisamente el organismo garante del resguardo de los derechos de los ciudadanos frente a la administración, se basa en la independencia de criterio de su titular, que no deberá estar sometido a las presiones de los poderes públicos.

La peor intervención en este asunto ha venido de la mano del candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña, José Montilla , al afirmar que Enrique Múgica "está agradecido a José María Aznar ", que es quien estaba en la presidencia del Gobierno de España cuando accedió al cargo. La disección de las declaraciones de Montilla llevan a una conclusión que le ha sido aplicada ya al exministro de Industria y actual aspirante al gobierno de Cataluña: de él se dijo que su entusiasmado apoyo a la OPA de Gas Natural, empresa de la que La Caixa es accionista de referencia, venía motivada por el "agradecimiento" del socialista catalán a quienes le habían condonado a su partido una deuda de seis millones de euros.

Agradecimiento por agradecimiento, no es pensable que Enrique Múgica llegue a ganar tanto dinero como el permutado por La Caixa al PSC, por muchos años que esté el antiguo dirigente socialista en la institución que vela por los ciudadanos. En todo caso, según los parámetros de Montilla, todo dependería de la valoración que hacen él y Enrique Múgica de sí mismos, para determinar el nivel de agradecimiento que condiciona las intervenciones políticas en ese universo determinado por Montilla en el que no caben independencias de criterio frente a los favores recibidos.

*Periodista