WEwl Gobierno aprobará mañana el proyecto de ley de igualdad, que mejorará la situación de la mujer en el mundo laboral e intentará facilitar una mayor compatibilidad entre la vida familiar y profesional. La ley obligará a incluir en los convenios planes de equidad salarial y de igualdad de oportunidades. También alargará de 2 a 10 días el permiso de paternidad y ampliará los supuestos que facilitarán la reducción de jornada.

Las estadísticas justifican sobradamente este cambio legislativo: el salario medio de las europeas es un 15% inferior (en España, un 19%) al de los hombres que realizan su mismo trabajo, y 100.000 españolas dejaron en el año 2004 su empleo por razones familiares frente a sólo 3.000 hombres. A ello debe añadirse su mayor dificultad para formarse y ascender en las empresas.

La experiencia demuestra que esto no se va a corregir si sólo se dictan unas directrices y se deja el cumplimiento en manos de la buena voluntad de los empresarios. La patronal quería mantener ese modelo y los sindicatos han sabido presionar en contra. Será preciso, de todos modos, que esos sindicatos respalden luego la ley cuando entre en vigor, ya que las inercias continuistas son muy poderosas.