Miembros del Parque Ornitológico los Pinos, y la Sociedad Zoológica están estos días atentos a las llamadas de distintos ciudadanos que alertan de la presencia de buitres en zonas cercanas a Plasencia.

La sociedad y miembros del parque quieren manifestar su preocupación por el aumento de ejemplares que se recogen de especies como los buitres negros, ave amenazada en el continente europeo, y el buitre leonado. Estas dos especies, de hábitos carroñeros, cumplen una función importantísima en los ecosistemas, ya que limpian de cadáveres nuestro campo, lo cual es sin una paradoja, ya que estos animales hoy por hoy tienen verdaderas dificultades para conseguir alimento debido, por una parte, a que las reses bovinas y ovinas deben ser retiradas del campo e incineradas; por otra, a que están desapareciendo los antiguos muladares. Todo ello contribuye a que ejemplares jóvenes como los recogidos por estas dos entidades no estén suficientemente nutridos y no afronten sus primeros vuelos con la suficiente seguridad. Es por ello por lo que en esta época, cuando despegan por primera vez de los nidos, tienen dificultad para mantenerse en vuelo.

Por ello la Sociedad Zoológica de Extremadura ha redactado un proyecto, para crear una red de muladares en Extremadura. Dicha sociedad se ha puesto en contacto con representantes del Parque Natural de Monfragüe, para estudiar la posibilidad de crear un muladar dentro del parque que cuenta con la población más importante de buitres negros de toda Europa y huelga decir la clara necesidad que tiene este entorno en desarrollar un proyecto serio, ya que no hay muladares legales en nuestra región, y los que hay incumplen la normativa sanitaria vigente.

Sociedad Zológica de Extremadura **

Plasencia