En estos días en que los músicos festejamos a nuestra patrona, Santa Cecilia, a través de diferentes actos, quiero destacar la importancia que esta profesión está adquiriendo. Pero ¿quién era Santa Cecilia? Pues fue una mártir romana que murió en la hoguera por entonar acordes celestiales, según una de sus leyendas. Existe esta celebración gracias al Papa Gregorio XII , que en 1956 propuso que el día 22 de noviembre fuera el día de los músicos, conmemorando el nacimiento de dicha santa. A lo largo de la historia nos hemos encontrado con grandes músicos o preocupados por la música, empezando por el Papa Gregorio I encargado de transcribir las primeras notaciones musicales, dando lugar al famoso canto gregoriano, Guido dIArezzo monje que se encargó de dar nombre a las notas musicales, Juan del Encina poeta y compositor español, Bach, Mozart, Beethoven, Wagner, Albéniz , sin olvidar a los juglares, trovadores, troveros- Así hasta llegar a nuestros días desde Ennio Morricone hasta Chris Martin (Coldplay).

Nunca podemos dar la espalda a los profesores, directores de bandas de música y conservatorios de nuestros municipios, que hacen la verdadera labor para que niños y mayores aprendan a amar, entender e interpretar esta dura y noble profesión. No podemos olvidar a los músicos extremeños y cacereños como Esteban Sánchez, García Matos, Miguel del Barco, Isidro Ortega, Andrés Bote, Antonio Luis Suárez ... que han dado y dan la vida para que la cultura musical esté en alza en nuestra formación.

Cada vez más los padres creen beneficiosa la incorporación de la música a la educación de los niños a más temprana edad. Para eso los recursos más cercanos son las escuelas de música, coma la FEMAE de Cáceres, que tiene unos planes de estudio adaptados para niños de tres años en adelante llevando la formación a la vanguardia con nuevos métodos.

En esta semana tan significativa y especial para nosotros, quiero hacer un llamamiento a todas aquellas personas que se dedican de una forma profesional o altruista a la música, para que sigan luchando por llevar a cada rincón de cada casa una nota, un acorde, una melodía o una canción- MUSICA. Animo para seguir estudiando, ensayando y componiendo este arte que está desde el principio de los tiempos en nuestras vidas.