TRtesulta curioso que la opinión más común haya sido que, pese a tanto numerito, JxSí y la CUP iban a llegar a un acuerdo de investidura y sobraba el teatro. Casi fallida y casi enterrado el "prusés" tras el calvario asambleario, al final apareció Mas cual reinona madre tocándole los mofletes al despeinado Puigdemont y todo volvió al cauce nacionalista habitual, hecho de condescendencia, victimismo y chulería.

Por Twitter nos enteramos de que el ex alcalde de Gerona pretendía expulsar a todos los invasores de Cataluña, para que, realizada esta gesta, su amada tierra se librara de la caries. No dijo lepra. Gracias. Por Anna Gabriel , antaño antisistema y hoy casi purgada en estremecedor ejercicio de contrición colectiva al que Mas --morir matando-- ha sometido a sus verdugos, supimos que en las negociaciones se exigió que un israelita, uno de JxSí, equivaliera a diez palestinos, léase diez cuponeros. Como cuando Mesala establece en BEN-HUR las diferencias entre un romano y un judío. Y por último, estas palabras de Mas: "Si analizamos a los pueblos del Sur de Europa, no hay pueblo de mentalidad centroeuropea que el catalán, ... porque es un pueblo que ha hecho bandera de la cultura del trabajo, del esfuerzo y de la austeridad personal. Esto no lo encontraréis en ningún otro pueblo del Sur".

Unas distinciones nada alejadas de lo que para Joschka Fisher en un reciente artículo suponen los nacionalismos en alza en Europa "no solo son xenófobos (y en particular, islamófobos), sino que... adoptan más o menos descaradamente una definición étnica de la nación." "Como cualquier nacionalismo extremo, el de hoy se basa en gran medida en la política identitaria, un ámbito de fundamentalismo, no de debate racional."

Termino con las palabras de Félix Ovejero que comparto enteramente: "IU o el PSOE,... tendrían que asumir un cambio radical de perspectiva que no parece al alcance... de la menesterosa izquierda española,...: abordar al nacionalismo en su exacta naturaleza, como un pensamiento reaccionario sin reservas, comparable al sexismo o al racismo."