TStomos afortunados, con lotería o sin ella. Lo somos porque sabemos valorar las fiestas, la Navidad 'sin la justa medida', que es como hay que vivir el ocio. Medida para seguir obedeciendo al despertador por las mañanas, medida tras el atracón navideño y el obligado gimnasio, medida a la hora de, en mitad de la reunión saber irse, para saber estar al día siguiente. Ahora, medida en Navidad, me van a perdonar pero la que suscribe: la justa, o sea, ninguna. Y me refiero claro está a la hora de disfrutar de las múltiples citas con el flamenco que al son navideño podremos saborear en la región. Apunten. Día 27 en Badajoz contaremos con la actuación de Manuel Cortés , El Viejino o Canelita entre otros en la Sala Loeve a partir de las 11.30 horas, organizado por Sala Sonacay, que está apostando y mucho por nuestro arte. Bienvenidos. Al día siguiente, y que no les engañen: sí, tienen ustedes cuerpo, cita en el Complejo Alcántara. Cantaores de altura como Remedios Amaya , Diego Carrasco , Guadiana junto con otros jóvenes cantaores como Nani Cortés o Lya .

Vale, les dejo que descansen, pero solo unos días. Entre otros muchos festivales que por espacio no entran en esta columna les sugiero uno y muy interesante, el 4 de enero como previo regalo de los Reyes Magos: 'Navidad Flamenca en Gévora', con el cante de Esther Merino , Churrumbaque Hijo (Lámpara Minera 2009), Paulo Molina e Ismael Solomando , que cada vez suena más. Al baile, Carmen 'La Parreña' , y a la guitarra 'El Niño Seve' y Juan Vargas . Vamos, que aunque se hayan portado mal, ya llevan un buen regalo. Y última oportunidad para votar en los recién creados Premios Flamencos de Extremadura 2013. Hasta el día 24, un premio de artistas para artistas puesto en marcha por el blog Flamencos de Extremadura y Diego Gallardo .

En fin, que como siempre esperaremos al año nuevo para completar la lista de propósitos y deseos. Una relación que contemplaremos de forma antagónica porque puestos a elegir, a ordenar las prioridades, no nos engañemos siempre será: "más flamenco" por favor.

Twitter: mipalop