José Luis Martín (Barcelona, 31-8-1953) y Oscar Nebreda (Barcelona, 6-12-1945), además de dos espléndidos dibujantes, son propietarios de la revista El Jueves, núcleo de un grupo multimedios con más de 50 empleados en nómina. Ahora acaban de editar un libro para homenajear a Iv (creador de Historias de la puta mili, Makinavaja, etcétera), del que se van a cumplir 10 años de su muerte en accidente de coche. Martín y Nebreda forman una extraña pareja en la que el primero aporta talento creador, sentido común y capacidad para los negocios (de joven trabajó en un banco), y el segundo se mueve a impulsos de bohemia y genialidad (de joven gamberreó lo suyo). Ambos han sabido hacer virtud de sus diferencias (comparen Quico el progre y El profesor Cojonciano ).

Oscar no olvida cuando, a finales de 1977, fichó por El Jueves procedente de El Papus (como su íntimo amigo Iv , a los que muchos en un principio tomaban por la misma persona: Oscar Iv ) y se le ocurrió proponer para el número de Año Nuevo de 1978 una portada con una señora abierta de piernas que decía: "Bienvenido mil novecientos setenta y chocho". Fue rechazada de plano por Martín, que codirigía la revista desde su fundación.

¿Quién le iba a decir a Martín que el Nebreda al que pidió trabajo en vano en El Papus (1974) acabaría siendo su socio anarcocapitalista?