LA CRISIS DEL COVID-19

Necesitamos confianza

Carmen Dorado

La mala gestión de la pandemia que está haciendo el Gobierno solo se puede contrarrestar con la supuesta igual o peor gestión que hubiera hecho otro gobierno, porque lo único que les diferencia es la careta. Detrás de la pandemia hay muchas hipótesis que, aunque surgidas de la conspiranoia que nos embarga, no nos dejan indiferentes; como que se trata de la Tercera Guerra Mundial. Perfectamente plausible. Ahora las guerras ya no conllevan batallas campales, sino que se trata de destruir economías, endeudar países. Conviene contar con mentes certeras para enderezar el país. El Gobierno tiene la obligación de mimar a las empresas como proveedoras de trabajo y de bienes, y también hacerlas responsables de la fuerza que suponen para tirar de la economía. Para recuperarnos necesitamos confianza, solidez. Ahora mismos solo tenemos borrosas expectativas.

LA «PASARELA»

Al alcalde de Plasencia

Pepe Morán

Almendralejo

Estimado alcalde de la muy noble y muy leal ciudad de Plasencia. Desconozco si usted ha girado visita a la «monumental» obra que se está realizando en la calle (todavía no tiene nombre y, por tanto, no está rotulada) ubicada entre las calles Sor Valentina Mirón y Velázquez. Me refiero a la «pasarela» en construcción para acceder al nuevo parking, también en construcción, y cuya obra ha sido paralizada en reiteradas ocasiones. ¿Habría que investigar los motivos; aunque solo sea por curiosidad?

Sí le digo que lo de la «pasarela» es un adefesio y una aberración arquitectónica y medioambiental, pensará que exagero. Acérquese y compruébelo por sí mismo... Luego ya, si eso, para la inauguración llevamos a un par de charangas y a los coros y danzas de mi pueblo... Y la correspondiente «afotito», faltaría más.

Ya menos irónico, señor alcalde: Si se trata de una «obra» financiada con fondos comunitarios, creo que en este caso nos estamos pasando tres pueblos, ¿o no? Cuestión, pues, de tener que acudir a instancias superiores y competentes para que se haga la oportuna investigación y que, como ciudadano, se me aclaren ciertos conceptos y dudas sobre esta obra (la ya célebre «pasarela») de la calle «fantasma» de Plasencia. Existen otras formas y otros métodos para realizar semejante construcción sin que ésta ocasione tan negativo impacto ambiental e indecencia arquitectónica ¡Olé por esos técnicos responsables de semejante proyecto!

Lo de entrar en el más que evidente dispendio económico, mejor lo dejamos para otro día. No sin olvidarnos, también, del problema de accesibilidad para las personas que pretendan usar la ridícula acera que ha quedado disponible.

Con todos mis respetos, señor alcalde, simplemente recordarle que Plasencia es muy grande como ciudad monumental, además de ser «grata a Dios y a los hombres». Espero y deseo que sepa estar a su altura.

ÍNDICE DE RIQUEZA

Gini, ese desconocido

Miguel Fdez-Palacios Gordon

Madrid

El coeficiente Gini calcula la desigualdad de ingresos de un Estado. Va de cero, si sus habitantes tuvieran idéntica renta, a cien, si solo una persona concentrara toda la riqueza. Pero siendo España el décimo país más rico del mundo, el índice nos sitúa en el puesto 61 con una desalentadora nota de 34,7, lejos de los países de nuestro entorno (la media de la UE es 30,8) y asimilándonos en desigualdad a países como Letonia (34,3), Vietnam (34,8), e incluso Rumanía e India (35,1). Aún nos queda mucho camino por recorrer en el reparto de la riqueza, baste recordar las conclusiones del reciente informe de la ONU que acusa al neoliberalismo como culpable de acabar con el sistema de protección y dejar un Estado social tocado, mientras señala a los políticos de proteger a las clases más altas y fallar a quienes más lo necesitan. Su recomendación: impuestos a ricos y grandes empresas que redistribuyan la riqueza y más vivienda social. ¡A ello!, para que ni Gini ni la ONU nos saquen los colores.