Ñete Bohigas (Cáceres, 27 de enero del 66) asistía ayer a un entrenamiento especial: el de su hijo Antonio que, a sus seis años, lleva el baloncesto en la sangre, como él. Por la mañana, había estado adoctrinando a sus hombres, los jugadores del Cáceres DT, en el último ensayo serio antes de que esta noche se enfrenten al Plasencia, en el derbi extremeño de la Liga LEB.

Bohigas es entrenador profesional de baloncesto desde el año en el que el Cáceres ascendió a la ACB. Han pasado doce temporadas. Dejó sus estudios de Derecho, que no descarta retomar algún día, para volcarse en el basket. Ha bebido de muchas de las mejores fuentes de los ideólogos de los banquillos del basket español (su gran valedor, Manel Comas , Manolo Flores , José Alberto Pesquera , Luis Casimiro ).

El club de su ciudad y de su corazón no le dio la oportunidad de ser primer técnico en todos estos años en la sombra, excepto en un momento puntual --el año pasado, pero él dijo no por tener su compromiso en Plasencia--. Tuvo que marcharse, primero a Badajoz, y después precisamente a Plasencia, donde en los últimos dos años hizo sensacionales campañas. Esta noche los placentinos se acordarán, seguro, de que en cierto modo, en su éxito actual, él tiene culpa .

JOSE MARIA ORTIZ